Y pertenecen a la Familia Deicas
En una previa de su reporte 2024, el prestigioso crítico norteamericano James Suckling, volvió a colocar dos vinos de Familia Deicas, en el firmamento de los mejores de Sudamérica. El americano es un gurú que ha dedicado toda su vida a probar miles de vinos, a comentarlos y a calificarlos con un puntaje en la escala de 0 a 100. Al igual que sus otros colegas lo hacen, son excepcionales las calificaciones que igualan o superan los 95 puntos y en ese estrecho segmento es donde se ubican los mejores. No nos debe extrañar que el Preludio Tinto 2018 haya obtenido 96 puntos, su linaje de más de tres décadas lo justifican. Puede sorprender más que el Albariño Cru d’Exception 2022 haya logrado los 95, aunque se justifica sin lugar a duda. Ya el año pasado la conocida revista Decanter, lo destacó en primer lugar entre los mejores Albariños “No Ibéricos”
Los Deicas no fueron de los primeros en elaborar la variedad gallega, pero desde hace ya unos años que la trabajan en varias de sus líneas. Esto les permitió conocer a fondo su personalidad y sus virtudes, las que supieron ser bien potenciadas en el Albariño Cru d’Exception 2022, por Santiago Deicas y el equipo técnico de la bodega. Hoy la calidad superior de este vino se corona con este nuevo reconocimiento de Suckling. Antes, Patricio Tapia en su guía Descorchados 2023 lo había destacado como el Mejor blanco de Uruguay. Junto con el Atlántico Sur Albariño 2023, que recibió 93 puntos, entre ambos posicionan a Uruguay, como un exponente líder en la producción de esta variedad a nivel global.
Por su lado el Preludio cuenta con una larga lista de distinciones y lo que hoy pocos conocen es que su primera añada – la de 1992 – obtuvo un premio mayor en la Feria Vinitaly de Verona en 1997. “Cinco años tenía cuando decidimos presentarlo en el concurso de esta feria italiana. Porque es un vino que siempre tuvo una crianza oxidativa larga de 2 o 3 años y luego un reposo en botella mínimo de un año. De manera que estaba en su mejor momento y fue eso lo que nos motivó. Nuestra sorpresa fue que obtuvo la Gran Medalla de Oro, en la categoría de vinos de crianza de 4 años o más”, rememora Fernando Deicas con una sonrisa de satisfacción. Y no es para menos, porque lo habitual en esa feria italiana, era que esa recompensa la ganara un vino italiano o un francés, que eran los que siempre obtenían ese reconocimiento.
Suckling describió al Preludio 2018 como «un tinto complejo y completo. Tradicional en el mejor de los sentidos y de naturaleza clásica«, una afirmación que resalta la elegancia y el carácter único de este tinto de corte de orgullo nacional.
La selección de vinos de Familia Deicas calificada, también incluyó al Extreme Vineyards Suelo Invertido Tannat 2022 y al Extreme Vineyards Subsuelo Corte Único 2022, con 92 y 93 puntos respectivamente, así como al Preludio Blanco 2023, con 94 puntos, un combo que refleja bien la diversidad y la riqueza del terroir elegido por los Deicas.
Por último, Santiago Deicas se sintió muy honrado y feliz por estos logros: «Es muy alentador ver cómo el vino uruguayo se consolida en el escenario mundial. Este reconocimiento de James es un premio al constante trabajo, siempre en busca de la excelencia. Es lo que hemos impulsado desde nuestra bodega, siempre con el objetivo de explorar y potenciar los mejores terruños de Uruguay”, expresó el winemaker.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.