Y las reconocidas son…
Dos bodegas uruguayas figuran otra vez en el ranking World’s 50 Best Vineyards organizado por William Reed Business Media del Reino Unido. Bodega Garzón en el lugar 11 y Bouza en el 38. Inmejorable resultado para nuestro país, teniendo en cuenta que Argentina tuvo 7 bodegas distinguidas y Chile 4. Otra comparación muy evidente es que detrás de Garzón, en los lugares 12 y 13, aparecen dos íconos franceses: Champagne Bollinger y Chateau d’Yquem
Para armar este ranking se toma en cuenta la opinión de 500 expertos en viajes y enoturismo, gente que haya visitado estos lugares en los últimos tres años. Una vez que se recaban los seleccionados de cada uno, se procede a elegir los 50 del año por votación entre todos los especialistas.
La ceremonia y entrega de medallas tuvo lugar en Nyetimber Estate del sureste de Inglaterra. Un emprendimiento vitícola reconocido por sus excelentes espumosos y considerado como un lugar idílico, protegido por colinas cubiertas de viñedos y cercano al borde de un lago. La mansión tiene una rica historia, ya que su parte más antigua data del siglo XV.
Juan Pablo Bouza participó de la ceremonia de entrega de los reconocimientos y de ella nos cuenta… “Este año decidimos estar presentes para recibir la nominación. Fue una ceremonia muy linda con mucha, mucha emoción y alegría por parte de todos los que allí estábamos. Sin duda un momento muy especial para interactuar con colegas, expertos y Sommeliers invitados. El hecho de que Uruguay esté presente a lo largo de cinco años en esta lista y con dos bodegas es súper importante”, nos contó de esta experiencia única.
Bien sabido es que, desde el inicio, los Bouza intuyeron que al estar ubicados tan cerca del centro de Montevideo, las visitas de consumidores y turistas serían frecuentes y deberían ser atendidos. Un restaurante se hacía necesario y fue instalado en 2005 y su éxito creciente, les obligó a ampliarlo en 2009. Estiman que hoy y cada año, entre 40 y 50 mil personas que concurren a la bodega de Melilla y al nuevo restaurante Las Espinas cercano a Piriápolis, si bien la cifra es menor, igual totaliza unos 10.000 visitantes.
Juan pablo cree que Uruguay está bien encaminado en lo que refiere al turismo del vino, aunque aún hay mucho más por desarrollar y en ese sentido lo confirma… “tenemos más proyectos y el primero es terminar la bodega nueva en Las Espinas, que también va a ser otro punto ecoturístico importante. Más adelante, el siguiente es hacer un hotel boutique en Melilla de 8 o 10 habitaciones, en una casona antigua que vamos a reformar, para que los visitantes de la bodega también se puedan hospedar”.
Paula Vila es jefe de Enoturismo en INAVI y su visión sobre este reconocimiento también importa… “Estamos muy contentos de que dos bodegas de Uruguay estén dentro de la grilla de las mejores del mundo. Sabemos que las de aquí están mejorando su performance, creciendo e incorporando nuevos servicios. No solo en relación con los festivales o eventos, sino que también tienen su restaurante abierto. Muchas de ellas, alrededor de 20 lo tienen y suma a lo que es el tour de recorridas y degustaciones”.
Aplausos para Bouza y Garzón y también para las otras que vienen trabajando en este subsector que tanto aporta a las empresas como al país.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.