WineParis tuvo lugar este año en los primeros días de febrero y es la feria que reemplaza a la Vinexpo de Burdeos. Está ultima se realizaba desde 1981 y por años fue la más glamorosa, pero venía perdiendo terreno frente a otras, como: ProWein de Alemania. Vinexposium, el conglomerado que la organiza decidió en 2019 no sólo trasladarla a París, también adelantar su fecha para febrero, anticipando a la alemana que se hace en marzo. Al principio había incertidumbre sobre si esta jugada sería exitosa y los números de expositores y asistentes, ratificaban estas dudas. En cambio, este año con una asistencia record de más de 50.000 personas, el dilema desapareció, ya que 5.300 expositores representando a unos 50 países, dijeron presente

Los 6 pabellones en el recinto ferial de la Porte de Versailles quedaron colmados; 3 de ellos por franceses, otro por los italianos y 2 internacionales con España y Portugal como las dos grandes potencias, junto a Australia, Estados Unidos y el resto del mundo, incluido Uruguay.

Nuestros entrevistados coinciden en elogiar al stand uruguayo. “Sinceramente, llamaba la atención, desde lejos era bien visible el cartel de Uruguay Wine”, según Marcos Carrau. Christian Wylie, director gerente de Bodega Garzón coincide con esta opinión: “Debo destacar el stand de Uruguay Wine. Estaba muy bien puesto, muy lindo y casi todos los bodegueros coincidieron en este sentido”.

Respecto al funcionamiento de la feria, Christian nos dijo:” La feria para nuestra empresa fue un rotundo éxito, más allá de que el negocio está muy difícil a nivel mundial. Pudimos concretar muy buenas reuniones, hicimos nuevos contactos con tastings incluidos y lo mejor tal vez, es que la industria en general, le pone buena cara al mal tiempo, con una actitud muy positiva. Nosotros ya desde el año pasado apostamos a esta feria y trajimos a París el stand corporativo de Garzón. Lo sacamos de ProWein y ahora en 2025 pudimos confirmar que fue una medida acertada, teniendo en cuenta que no les están dando lugar a empresas nuevas que quieren participar”.

Por su parte Marcos Carrau que representó a su bodega, confirma la buena organización: “la plataforma online que la feria ofrece a los expositores es muy práctica, porque de antemano se pueden buscar importadores según el país o su volumen de negocios y saber el tipo de vinos que trabajan. Entonces ya uno puede contactarlos a priori, para invitarlos a visitar tu stand y combinar las citas. Yo agendé un par de reuniones por esa vía y al final del día vino una empleada de Vinexposium, a preguntarme si las personas que yo había contactado a través de la organización se habían presentado. O sea que incluso la feria se dedica también a hacer ese seguimiento”.

También el destacado experto uruguayo Charlie Arturaola, actualmente radicado en Normandía, estuvo presenten en la feria parisina: “Fue un éxito total desde el punto de vista de la diversidad. Participaron operadores de 154 países, lo que convocó a un sin fin de aficionados y profesionales del vino durante los 3 días de funcionamiento. Fue una locura. Realmente vale la pena venir, aunque sea una vez. Yo tengo la suerte de visitarla desde que comenzó hace casi 5 años en 2019 y la he visto crecer de forma constante”.

Por otro lado, es importante destacar que una feria de este nivel no sólo encara el comercio, también ofrece una oportunidad única para conocer las últimas tendencias en materia de consumo. Hay salas especiales que se disponen para presentaciones y en esta ocasión tuvieron especial relieve los vinos Low Alcohol y los de baja intervención.

Arturaola lo enfatizaba de esta manera:” Me impresionó mucho la importancia que tuvieron los vinos biodinámicos, orgánicos y los de alcohol reducido. Hubo muchos masterclass sobre los vinos saludables y como que están muy de moda. Estuve hablando con un productor de los Pirineos que tiene vinos con 9% de alcohol y yo digo, no debería llamarse vino, debería tener otro nombre”, me decía Charlie de forma acalorada.

Ubicar Wine Paris a principios de año y hacerla en la capital de Francia, marcó sin duda el éxito y una consolidación que se comprobó. Así, las empresas pueden programar con tiempo suficiente, el calendario anual de actividades con sus clientes. Aparte del glamour que París ofrece, hay otro plus que suma y es la disponibilidad de alojamientos, aspecto que en Düsseldorf era complicado de resolver.

Dieciséis (16) bodegas uruguayas auspiciadas por INAVI, compartieron el stand Uruguay Wine: Bouza, Bracco Bosca, Carrau, Cavani Wines, Cerro Chapeu, Familia Dardanelli, De Lucca, Establecimiento Juanicó, Familia Traversa, Los Cerros de San Juan, Pisano, Pizzorno, Santa Rosa, Vinícola Aurora, Viña Progreso, Montes Toscanini. Por su parte Bodega Garzón utilizó su propio stand.

Estas acciones en el exterior son de gran importancia para el vino uruguayo. Es una de las formas de marcar presencia, posicionarse como país productor y continuar con la corriente exportadora que las bodegas y el INAVI vienen trabajando con esfuerzo, dedicación y recursos, desde hace años.