Hasta ahora este tipo de “vino” no estaba reglamentado en Uruguay y, por tanto, los consumidores no tenían la posibilidad de conseguir uno. Pero en febrero de este año, INAVI autorizó la categoría jurídica para esta bebida. Somos entonces – después de Chile – el segundo país de América Latina en contar con esa regulación

Nuestras bodegas aún no han comenzado a producirlo y es probable que: “A los productores locales les llevará un tiempo y seguramente deberán encarar acciones conjuntas, para traer la tecnología que permita la extracción del alcohol«, declaró Ricardo Cabrera, presidente de INAVI.

Vinbutik, la tienda de Pocitos – Juan B. Blanco 774 – la que muchos conocen como “la casa de buenos vinos”, ya hizo su primera importación desde España. Son los WIN 0 Alcohol, que produce una de las once bodegas del Grupo Matarromera. “Tendremos entonces cinco etiquetas, como para atender las distintas preferencias personales: un blanco Verdejo, dos tintos Tempranillo y dos espumosos, un blanco y un rosado”, dijo su fundador Julio Gonzalez.

No fue fácil desarrollar una técnica provechosa que, al quitarle alcohol del vino, no se le extraigan también los aromas. La investigación para desarrollar un método que evitara esta dificultad, fue largo y complejo. Luego de muchos años de pesquisas, el equipo de ingenieros y enólogos de Matarromera, finalmente encontró el camino. Consiste en un complejo sistema de conos rotatorios que, trabajando a muy baja temperatura, logra separar los aromas naturales y el alcohol. En una segunda etapa se procede a la reconstrucción organoléptica, para así obtener un producto de una calidad superior, en relación con otros del mercado. Sin duda, también el viñedo debe ayudar y las uvas para estos vinos, se cosechan con anticipación y por tanto con menos azúcar, la responsable del contenido de alcohol del vino.

Se han desarrollado otros métodos, como la ósmosis inversa que mediante una membrana semi permeable y con un gradiente de presión, logra extraer el alcohol del vino y obtener uno de baja graduación, que puede oscilar entre el 4 y el 5%.

Estamos entonces, ante una innovadora movida de Julio González, que desde su atalaya – a pasitos de Plaza Gomensoro – siempre tiene un as en la manga para sorprender a los consumidores locales. Bueno es saber que Vinbutik, es mucho más que una tienda de vinos y se plasma con la idea de brindarle al consumidor, sensaciones diferentes que lo acerquen a la magia que envuelve al buen vino. Se ha especializado en importar vinos españoles de distintas regiones y comarcas, aunque también lo hace de Argentina.  Asimismo, diez bodegas nacionales especialmente elegidas, integran el catálogo de la tienda, que atiende con solvencia la Sommelier Jacqueline Silva.

Animamos a los consumidores a probar estos primeros vinos desalcoholizados del mercado con la recomendación necesaria de “cambiar el chip” e intentar no comparar el novedoso producto con el tradicional vino. No sería justo hacerlo, porque entre razones, esta pueda ser una nueva manera de brindar cuando nos toca ser conductores designados.