Un tinto, una moto y una leyenda
La Poderosa Pinot Noir 2020
Bodega del Fin del Mundo
Origen: San Patricio del Chañar, Neuquén
Precio: $ 649
Con una etiqueta y un nombre tan singulares, este tinto patagónico busca reflejar muchos años después, la aventura que significó a fines de los noventa, crear un polo vitícola en plena llanura pampeana. Julio Viola, un emprendedor uruguayo con indudable visión y buen olfato, sin contar con experiencia previa en el rubro, obtuvo el apoyo del gobierno provincial de Neuquén, para su proyecto de plantar los primeros viñedos de la Patagonia. A punto de cosechar los primeros racimos, su bodega Del Fin del Mundo ya estaba pronta para procesarlos. Hoy día allí, en San Patricio del Chañar, ya existen unas 4.500 hectáreas de viñas y bodegas tan importantes, como Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico. Hoy ya nadie discute la presencia de Neuquén en el mapa de regiones del mundo del vino, llamando la atención como una de las nuevas muy destacadas.
Pero hubo otra aventura patagónica legendaria, que se vincula con la moto de esta etiqueta y es la que protagonizaron Alberto Granado, amigo y fiel compañero de Ernesto Che Guevara, recorriendo las pampas argentinas. Viajaron juntos en una veterana Norton 500cc, a la que bautizaron La Poderosa y la describieron como una “fiel compañera de giras por pampas y montañas”.
Dos aventuras del sur argentino, reunidas entonces en una etiqueta que las homenajea. Pero yendo al vino y al apunte de cata, bueno es saber que la Pinot Noir es una variedad que prefiere ser cultivada en zonas más bien templadas. Lo cual quiere decir que no le sientan bien las muy calurosas. La Patagonia aparece sin duda, como un lugar ideal para cultivarla. Su virtud más admirada es la de tener unos aromas muy seductores, a veces con un matiz floral, cosa rara en el resto de las tintas. El color subido no es su fuerte y siempre da un tinto más claro que las de Burdeos. La añada 2020 del Pinot Noir La Poderosa, se ubica a la perfección en estos parámetros y será muy disfrutable para los que somos fans de ella. Se vende en Las Croabas
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.