Un tinto de familia chilena
Syrah Colección 2019
Bodega: Casa Silva
Origen: Colchagua, Chile
Precio: $430
Viña Casa Silva nace en 1997, siguiendo un antiguo anhelo familiar de don Emilio Bouchon, quien llegó a Chile el año 1892, proveniente de Burdeos, para dedicarse a la vid y el vino. Pero fue casi un siglo después, que su bisnieto Mario Pablo Silva y su padre, decidieron producir vinos con marca propia y en ella incluir el apellido actual de la familia. Desde entonces su trayectoria ha sido rutilante, llevando a la empresa a ser reconocida como Viña del Año 2013, por la Asociación Wines of Chile. Se ubica en el gran valle de Colchagua y con viñedos repartidos en distintos puntos y allí cultivan una diversidad de variedades blancas y tintas. La Syrah es una de ellas y es interesante señalar lo tarde que llegó a Chile. Fue recién a mediados de los 80, precedida por la fama que sus varietales australianos, con justa razón habían conseguido en el mundo. Hoy no deja de sorprender que a casi 40 años de su llegada, esté presente en casi todos los valles de Chile, ambientada a sus anchas y dando lo mejor de sí, con una impresionante diversidad de estilos e identidades.
Conozco a Alfredo Idiart desde hace mucho y el vino fue quien propició nuestra amistad. Él del lado de la importación – en la actualidad con Pontyn SA – y yo, del otro lado del mostrador. Cambiando ideas me propuso comentar este tinto, que tuvo mucho éxito de ventas, en las ferias y salones de las grandes superficies. Tengo que agradecerle la recomendación, porque siendo una etiqueta que por su precio se ubica a mitad de tabla, no dudo que compite muy bien dentro de esa divisional. Tiene los atributos necesarios: buen color, aroma, taninos suaves y por tanto un paso de boca muy amable. Gracias a este perfil es un vino que complementa con soltura las proteínas animales y por qué no, unas quesadillas de queso, de las que se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Cuenta con una amplia distribución, tanto en vinotecas, como en grandes superficies y en locales de Iberpark.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.