
Un oro muy especial
En el concurso Bacchus 2024 de España, el Cabernet Signature 2020 de Barras de Mahoma obtuvo una Medalla de Oro y es algo muy destacable. Porque Bacchus es la gran cita española con el mundo del vino. El único concurso de la península reconocido por la OIV, en el que también participan vermuts y espirituosos vitivinícolas, como la grapa y el orujo. Un jurado de primer nivel que suma a 80 catadores nacionales e internacionales es el que califica y, se integra con periodistas, Sommeliers, enólogos y Masters of Wine. En resumen, independencia y experiencia es lo que avalan las medallas Bacchus
Y subrayo lo de destacable, porque en Uruguay pasa algo singular con esta variedad tinta, tal vez la más prestigiosa del mundo. El caso es que, para que nuestros varietales puedan igualar su calidad internacional, esta cepa precisa condiciones climáticas especiales. Porque su ciclo de maduración es de los más largos y con nuestro clima lluvioso u oceánico como hoy le llamamos, no siempre se puede esperar que dicho ciclo culmine de forma exitosa.
Cierto es que no todos los viñedos están cercanos al mar y algunos se aprovechan de ciertas condiciones que los benefician de forma especial. Es lo que sucede en el establecimiento Barras de Mahoma, de San José, donde la Cabernet Sauvignon está plantada en un valle que se recuesta en la Sierra del mismo nombre y le brinda una protección especial. Mario Rappa es ingeniero agrónomo y quien administra el campo familiar y que – ya hace 25 años – cuando decidió implantar su propio viñedo, sabía dónde ubicar las parcelas de esta cepa tan notoria y a la vez tan exigente.
“En este campo tenemos unos suelos excepcionales con excelente drenaje del agua de lluvia. El marco de plantación lo hicimos pensando en vinos de alta gama y estamos en la ladera norte de la sierra de Mahoma, con mayor insolación que las otras. Cierto es que en Uruguay son pocos los viñedos, que se pueden destacar de esta forma. Nunca en la familia quisimos ir por la gran producción, siempre apostamos a la calidad, ya que por nuestro tamaño no estamos en las grandes superficies”, me contaba el Ing. Rappa.
Esta medalla de oro en España que el Cabernet Sauvingon Signature 2020 acaba de recibir, es un reconocimiento al trabajo que Mario y su esposa Silvina Delafond, hacen a lo largo del año. Sus tres hijos también se unen al proyecto y a menudo les toca hacer el reparto de los vinos, para entregarlos en los locales de venta. En resumen, un proyecto familiar cuyos frutos ya están a la vista.
Se vende a $ 975 en locales de Iberpark y vinotecas de Montevideo y del Este del país.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.