Un frio viñedo de altura y menos roble en la bodega
Hablar del economista y académico Nicolás Catena, es referirse a un pionero del vino moderno argentino. Su gran visión y su determinación para contar con la mejor calidad de los suyos, lo llevó a innovar y a sorprender con sus iniciativas
Appellation Tupungato Chardonnay 2020
Bodega: Catena Zapata
País: Argentina
Región: Tupungato
Estilo: Blanco
Cepa: Chardonnay
Precio: $ 1.290
Descarga el PDF de Tomando Nota y colecciónalo
Viñedos de altura
Plantar viñedos en zonas altas de Mendoza fue una de ellas, en contra corriente de la opinión generalizada que decía que por ser más frías, no se podría obtener la suficiente madurez de las uvas. Lo hizo, obtuvo muy buenos resultados y pronto comenzó a ser imitado por sus colegas bodegueros.
Su curiosidad innata le llevó a investigar las razones que hacían que vinos de una misma variedad, resultaran distintos según el sector del viñedo del que provenían sus uvas. Para desentrañar esta incógnita y otras que también lo asediaban, su hija Laura que lo secunda y lo apoya en la dirección de la empresa, le propuso crear el Catena Institute of Wine. Está ubicado en La Pirámide, la emblemática bodega que los Catena tienen en la localidad de Agrelo.
Los Appellation Wines
Con sus varietales Appellation, Catena replica un modo clásico de Borgoña, que implica identificar a cada vino, con el lugar donde está el viñedo que proporciona las uvas con que se elaboran.
Son siete varietales, seis tintos y un blanco. Cuatro de ellos Malbec, dos son Cabernet y sólo un blanco: el Chardonnay de Tupungato. Queda al sur de la capital y es una zona destacada y más alta de la provincia, que se ubica en los 1.450 msnm. De suelos aluviales y más bien pedregosos, son los que le imprimen a este vino un carácter bien definido.
Chardonnay Appellation Tupungato 2020
Es untuoso y al sentirlo así, uno se explica y se hace evidente, que estuvo 9 meses estacionado sobre sus borras. La etiqueta declara un 13,5% de alcohol que para nada se nota en el paladar. La acidez no se percibe de entrada, demora en aparecer, como si se desplazara en cámara lenta. También sucede con un roble muy sutil, que juega a las escondidas y hay que estar muy atento para descubrirlo. Todo esto no hace más que resaltar la calidad de este varietal, que tiene la categoría que identifica a los Catena.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.