Tintos de la calle Zorrilla
Dos presentaciones de vinos coincidieron el mismo día en Punta Carretas y con escasa diferencia horaria, lo que nos permitió asistir a ambas. En Baco Vino & Bistró, Mr. Harold Langlais director comercial de Château Le Puy de Burdeos, nos contaba de dos tintos y un rosado, mientras los probábamos. Por su parte, un poco más tarde y a menos de una cuadra de distancia, por la calle Zorrilla, en el Bar Tabaré, Los Cerros de San Juan hacía la presentación en sociedad de su novedoso Marselan 2022
En la cava del viejo bar
El Marselan Cuna de Piedra, se elabora con uvas de dos viñedos. Uno ubicado en la Finca Sacramento, propiedad del grupo argentino inversor y el otro el de la propia bodega, los que en total suman 4 hectáreas plantadas en 2019 y 2020.
Ahora entonces, la línea Cuna de Piedra Estate integra este nuevo varietal para completar los 6 actuales. Cuatro tintos: Tannat, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Marselan. El blanco Sauvignon Blanc y un Tannat Rosé.
Se trata de una variedad creada en Francia en 1960, por la cruza de Cabernet Sauvignon y Garnacha, que se ha adaptado muy bien a nuestro país. En principio se la pensó para usarla en cortes como se hace en otras regiones y aquí también se hace. Pero viendo sus indudables virtudes, varias bodegas ya la elaboran como varietal. Da tintos equilibrados y aromáticos con mucho cuerpo y color, lo que se ve bien confirmado por este 2022 de Los Cerros. Sus taninos son redondos y generan muy poca astringencia como lo destacó el enólogo Rodolfo “Fito” Bartora, al presentarlo.
Germán Guardado gerente comercial de la bodega, al tomar la palabra subrayó la estrategia de consolidación que se lleva a cabo para reposicionarla:” No tenemos apuro, vamos mejorando cada faceta de las distintas áreas que conforman a la empresa. Eso se está dando en los viñedos, en la elaboración con el uso de toda la tecnología de punta que se instaló, sin dejar de lado lo comercial”.
Este proceso que como dijo Germán se viene dando sin prisa, pero sin pausa, suma mucho al rescatar este emblema histórico de la vitivinicultura nacional.
Legendario Château
Le Puy, un antiguo establecimiento en la zona de Burdeos, es propiedad de la familia Amoreau desde hace más de 400 años. No es de los famosos que todo el mundo conoce, pero quienes han probado sus vinos, los consideran de una calidad superior. Harold Langlais estuvo en Montevideo y los presentó de la mano de Iberpark, su representante para Uruguay y con mucha seguridad afirmaba: “Es cierto que vendemos mucho para el exterior y sin intermediarios. Sin campaña de comunicación y sin novelería, siempre dedicados a nuestros vinos clásicos. Le Puy está fuera de todas las pantallas de radar”.
Sin embargo y a pesar de esta visión, en octubre 2017, Château Le Puy celebró en París una degustación poco común, llamada: “Un paso atrás en el tiempo”. Se sirvieron 37 añadas, la más antigua de 1917 y Jean Pierre Amoreau a sus 79 años afirmaba sonriendo: «Quien elige bien su profesión, siempre estará de vacaciones».
Tres vinos pudimos disfrutar en Baco, acompañados de los excelentes bocados que Sophie y Matías saben preparar. El Rose-Marie 2021, un rosado oscuro y de buen cuerpo muy gastronómico fue el que dio el puntapié inicial. Luego le tocó el turno al Emilien 2019, un voluptuoso tinto basado en Merlot y completado con las otras cepas bordelesas. Por último, el excelente Berthélemy 2019, en base a Merlot 85% y Cabernet Sauvignon 15%.
Fue un martes redondo que nos dejó muy satisfechos por las interesantes novedades que tuvimos la ocasión de saborear.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.