Tannat Viejo 2014
El uruguayo más premiado
Bodega: Vinos Finos H. Stagnari
Origen: La Puebla, Canelones
Precio aproximado: $ 416
Si bien la bodega queda en Canelones, cerca de La Paz, las uvas proceden de Salto, donde Héctor Stagnari cultiva sus variedades tintas. Es el viñedo Nueva Hespérides, en el mismo sitio donde Pascual Harriague hace ya más de 100 años, plantó sus primeras vides de Tannat.
Un total de 24 hectáreas, la mayoría de nuestra cepa emblema, materia prima de los vinos que tantos premios internacionales le han dado a la bodega. Esto hace al Tannat Viejo el vino más premiado de Uruguay, ya que la familia lo presenta cada año en distintos concursos europeos. En la actualidad lleva más de 50 medallas ganadas. Y ahora es el momento de la anécdota. Hace años estábamos en Salto y fuimos a visitar el viñedo con Virginia Moreira, la esposa de Héctor. Después de la recorrida quise saber cómo hacían para salvar los 500 kilómetros de distancia hasta La Puebla, sin afectar la calidad de la uva y el vino. “…Tenemos bien aceitado el sistema, me dijeron. A partir de enero, vigilamos muy de cerca el progreso de la maduración, viajando muy seguido a Salto. Pero sobre fin de mes, el alerta aumenta, para evitar la deshidratación de la fruta, que degradaría aromas y sabor. Comienza la vendimia y cada día la uva queda en cajones a la sombra, esperando la puesta del sol. Aprovechando el fresco de la noche el camión sale entonces rumbo al sur, para llegar a las 6 de la mañana a la bodega, donde comienza la selección de racimos y casi enseguida la fermentación. Es una operación que realizamos hace más de 20 años y que no altera para nada la sanidad de la fruta”. Y es así sin duda, los resultados están a la vista. Descorchada la botella y servido el tinto, lo vimos saludable, muy guindo y con un aroma prometedor. En boca es muy sabroso, despliega con entusiasmo su rica fragancia, sin predominio del roble. Lo servimos y anduvo muy bien, con el primer guiso de lentejas del año, que llevaba chorizo colorado, papas, zanahorias y el apio que siempre le da un toque muy especial.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.