¿Para qué vino el 2020?
Esta pregunta encabeza el video con el que INAVI encaró su campaña de comunicación, que busca rescatar lo bueno a pesar de la adversidad. Sin duda la calidad de esta vendimia fue relevante y ya está considerada como la mejor de las últimas décadas. Sin embargo la situación tan dura e inesperada que el país está viviendo, no podía quedar fuera del mensaje, aunque sin dramatizarla, ni enfatizar demasiado en ella
Las imágenes intentan reflejarla con sutileza y Karina Spremolla – responsable de Comunicación de INAVI – cuenta cómo se buscó integrarlas con los personajes:”Buscamos historias de resiliencia, de compromiso o reinvención, para contarlas en menos de un minuto. Por eso en el video aparece el bodeguero veterano, que ante la imposibilidad de abrir la bodega a visitantes, decidió volver a estudiar. O la mujer que además de atender su trabajo en la bodega, tuvo que estar todo el día con sus hijos. Otro relato habla de padre e hija repartiendo vino puerta a puerta en su camioneta, luego del cierre de algunos puntos de venta y cómo lo que ambos veían como un problema, se convirtió en la oportunidad de conocer a sus clientes y hablar con ellos”.
Agrega luego Karina:”Las escenas intentan reflejar situaciones de manos tendidas, de voluntad para volver a empezar, de tristezas y desahogos o de amor por la tierra. Historias que inspiraron la pluma de Juan Casanova y aparecen relatadas por una voz en off. La música estuvo a cargo de Luciano Supervielle y Luis Angelero, para dar vida a un producto audiovisual dirigido por Pablo Banchero. Con este spot quisimos ofrecerle al sector vitivinícola la oportunidad de desnudar lo mejor de su cosecha”.
Con viento en popa
Esta es una de las tantas acciones que la nueva dirección del instituto, bajo la presidencia del Enol. Ricardo Cabrera, ha encarado desde que asumió en marzo. Retomando algo comenzado en el período anterior, se continuó con el proceso de ajuste del personal iniciado, con el programa de jubilaciones y retiros incentivados, que permitió reducir casi en un 50% el número de empleados. En el transcurso de nuestra entrevista, el presidente de INAVI agregó:”Además reestructuramos un plan de capacitación del personal para mejorar la prestación de servicios al sector. También realizamos convenios con Facultad de Agronomía para conocer mejor, las condiciones de aprovechamiento de la uva Marselan, que siendo relativamente nueva para Uruguay, ha sido muy bien aceptada por los productores y las hectáreas plantadas vienen creciendo de forma exponencial. Con el INIA y la Asociación de Enólogos acordamos realizar un ensayo extensivo de porta injertos y se van a plantar 3 hectáreas de viñedo nuevo, en la Escuela de Vitivinicultura con 6 variedades distintas. La idea es que ella vuelva a ser un centro de referencia que fue en otras épocas”.
El vino institucional
Como en años anteriores, se decidió contar con el vino del instituto, pero esta vez no fue uno, sino cinco. Estableciendo un precio de referencia para comprarlos, se solicitó a las bodegas interesadas mandar muestras, para ser catadas por el comité técnico. Finalmente y a ciegas quedaron seleccionados un Tannat joven de Artesana Winery y otro Reserva de Juan Toscanini e Hijos. Además, el Pinot Noir Rosé de Bodega Garzón, el Albariño de Bouza y el Paa! espumoso de Pettenuzo, Cardozo y Domínguez. Hace años ya que INAVI cuenta con su propio vino, que utiliza para eventos o como obsequios para visitantes y referentes del mundo del vino.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.