Dentro de 60 días arribaremos a Galicia para una nueva aventura Catadores. Una experiencia colmada de momentos de disfrute: paseos, ciudades, turismo, vinos, y cocina típica. Serán 4 noches en Vigo y visitaremos aparte de esta ciudad puerto, Pontevedra, Cambados, Baiona, La Guardia y Santiago de Compostela. Probaremos muchos vinos blancos, en especial Albariños entre otros de cepas poco conocidas en nuestro país

Luego, le tocará el turno a los tintos y que mejor que La Rioja, primera DO de España. Esta región produce los tintos más tradicionales, longevos y elegantes de la madre patria. Serán 4 noches en Logroño, donde caminaremos por su centro histórico, además de visitar la medieval Laguardia y la antigua ciudad de Haro. Estás serán algunas de las bodegas y experiencias que te invitamos a disfrutar juntos, en la cuna del Tempranillo.

Te invitamos a la charla informativa este próximo jueves 4 de julio a las 19.00 horas.

Confirma tu participación a través de: viajes@catadores.net

Te esperamos.

Bodega Marqués de Murrieta

Luciano Murrieta nacido en Arequipa, Perú, de madre criolla y padre español, fue el primer productor de vinos finos de España. Sus inicios fueron en 1852 y elaboraba a la manera de los famosos tintos de Burdeos. Desde Londres, donde se encontraba exiliado solía viajar con frecuencia a la ciudad francesa, y fue allí que aprendió los métodos de elaboración. Una vez de regreso en España, se instaló en La Rioja. En 1872 don Luciano adquirió la finca Ygay, cercana a Logroño, hoy actual sede de la empresa.

La calidad de los vinos elaborados por Murrieta fue premiada en varias exposiciones universales. Eso lo llevó a ser el primero en exportar vinos de calidad al mundo, siendo México y Cuba, los destinos de aquellas añadas iniciales. El éxito, fruto de su labor y saber, fueron recompensados con el título de marqués de Murrieta, honor concedido por Amadeo de Saboya en 1872.

Desde 1983 la emblemática bodega pertenece a la familia gallega Cebrián-Sagarriga, que además de contar con las 300 hectáreas de viñedos en La Rioja, poseen la bodega Pazo Barrantes en Rías Baixas, y la distribución para España de la famosa Maison de champagne Gosset. El restaurante de la bodega es uno de los mejores de región y el Sommelier es el compatriota Federico de Moura, quien nos recibirá con un almuerzo de alta cocina y grandes vinos.

Bodega López Heredia – Viña Tondonia

López Heredia es otra monumental. Única bodega en el mundo en obtener 100 puntos Robert Parker con un blanco y un tinto de la misma añada. Fue hace un par de meses con el Viña Tondonia Gran Reserva Blanco 2004 y también el Gran Reserva Tinto del mismo año. Algo nunca visto en la historia de los vinos del mundo. En esa bodega se elaboran vinos con la misma técnica de hace 100 años, con barricas usadas por más de 10 o 15 años, cubiertas por el penicilium negro. Un hongo que también recubre las paredes interiores del edificio y hasta los calados subterráneos donde se realiza la crianza.

Lo que uno puede comprobar al visitarla es contrario a lo que uno estudia como Sommelier o como enólogo y, sin embargo, en López Heredia ellos hacen unos vinazos increíbles. Esto es lo raro y lo que hace única a esta bodega, porque nadie ha podido replicar este sistema. Son vinos tan longevos que no se clarifican ni se filtran, la sedimentación de las borras se hace naturalmente. El vino más joven de la línea Reserva, el que está ahora en el mercado es de la añada 2015. Y el Gran Reserva lo presentaron ahora y es 2004. Es algo inaudito”, nos cuenta desde Logroño con asombro y entusiasmo Federico de Moura con quien visitaremos esta antigua y particular bodega.

Bodega Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre

Esta centenaria bodega se encuentra literalmente en el centro de Laguardia, que es un pueblo medieval amurallado, donde viven tan solo 1.000 personas. Las casas se sostienen entre sí una al lado de la otra, a pesar de que las paredes son muy gruesas. Cada una tiene debajo su calado – es un sótano – para guardar no sólo vinos, también quesos, embutidos y conservas. Laguardia es un pueblo que vale la mucha pena visitar y lo haremos de la compañía de Federico de Moura, quien nos ha recomendado muy especialmente la visita a este pueblo y esta bodega, ya que es como viaje en el tiempo.