Marselan 2018 de Chiappella
Tentador y sabroso varietal
Bodega: Jesús Chiappella
Origen: Ruta 6, km 30, Sauce
“Con mi hermana Karina, conocimos la Marselan en Mendoza. Habíamos egresado de la escuela de Enología en el 2000 y fuimos en un viaje de fin de cursos” recuerda Laura Chiappella y agrega:”Es que los técnicos del INRA estaban muy entusiasmados con ella, haciendo distintas micro vinificaciones experimentales. En nuestras visitas nos contaban de sus bondades y al volver le dijimos a nuestro padre: tenemos que plantar esta variedad. Sin dudarlo y al toque, ya encargó las plantas como para una primera parcela”. Eran años muy especiales, porque Uruguay estaba en plena reconversión de viñedos impulsada por INAVI y don Jesús ya había arrancado las vides híbridas, para sustituirlas por las finas, comenzando con Tannat y Cabernet Sauvignon. Aunque tenía bien claro que iba a precisar otras variedades.
Una cruza exitosa
La Marselan es una variedad de uva tinta creada en un laboratorio del INRA francés, por una cruza entre Cabernet Sauvignon y Garnacha. Los investigadores del instituto querían generar una vid ideal para climas mediterráneos y la finalidad se logró, porque resultó una uva muy resistente a las enfermedades. Se da muy bien en nuestro país y cada vez más bodegas la incluyen en sus viñedos, al tener en cuenta su potencial. INAVI lleva prolijas estadísticas de las superficies plantadas, que cada variedad ocupa en Uruguay. En el registro del año 2000, la Marselan no figuraba y en cambio el año pasado ya ocupaba un respetable 5º puesto detrás de la Tannat y las clásicas francesas.
Sus virtudes
La Marselan tiene dos rasgos muy interesantes para nuestro clima: posee bayas de piel gruesa, que dan vinos de mucho color y muy frutales. Así es este muy tentador de Chiappella, que ilusiona a los fans de los tintos con su guindo tan intenso. De buen aroma y un paso de boca amable, una fruta primordial lo hace más sabroso y disfrutable.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.