Ramón Elena Viadero, aún no cumplió los 60, pero cuenta de sus vinos con una locuacidad, que lo hace parecer mucho más joven. En Bodegas Valduero tiene a su cargo atender parte de los mercados españoles y los de algunos países preferentes de América. Fue su primera visita a Uruguay y quedó muy bien impresionado con el mercado que la frontera les ofrece aquí

 

Estuvo durante tres días en Rivera visitando a clientes de Iberpark, su representante en Uruguay. El viernes pasado presentó dos de sus tintos – los primeros en llegar al país – durante una cena en el Bar de Vinos de Carrasco

De don Gregorio García Álvarez, fundador de Bodega Valduero, Ramón cuenta: “Mi tío es un empresario oriundo de Burgos, que comenzó como hotelero y fue expandiendo sus negocios hasta que en 1984, le vio buen futuro a la recién fundada DO Ribera del Duero. Allí compró sus primeros viñedos pensando en su hija Yolanda, que estaba por culminar su carrera de agrónoma”.

Joven y tan emprendedora como su padre, ella no vaciló en aprovechar la oportunidad que se le brindaba. Se especializó en Enología y puso manos a la obra sin tomar en cuenta, que se introducía en un mundo exclusivo de varones. En él se abrió paso y dejó su impronta bien marcada.

“Hoy esto es bien diferente y hay muchas enólogas trabajando en el sector, pero es indiscutible que Yolanda, aparece como una figura destacada de Ribera. Se formó en el vino, sabe mucho y sobretodo tiene muy claro que su meta es la calidad y en esto no transige. Hay que tener en cuenta que jugamos en una liga, en la que competimos con los grandes chateaux de Burdeos y las mejores bodegas de España”, comenta Ramón.

Una clara muestra de la perspicacia de Yolanda es haber apostado ya en 1990, a cultivar la Albillo Real, una cepa blanca que sólo unos pocos productores usaban para vinos de mesa. Con ella empezó a elaborar un varietal de calidad, en una época que la recién creada DO Ribera del Duero, sólo a los tintos otorgaba su prestigioso sello. Tan es así, que durante casi 30 años ese blanco hubo de salir al mercado etiquetado como García Viadero, los dos apellidos de Yolanda. En 2019 el Consejo Regulador reconoció las virtudes de esta uva blanca y la incorporó a sus registros, con lo cual el varietal de Yolanda ya ostenta el Bodegas Valduero en la etiqueta.

Enopedia es una sección del sitio oficial de la DO Ribera del Duero, en que algunos técnicos que trabajan en ella, cuentan de sus quehaceres, de cómo encaran su trabajo y de las características de su región. Yolanda interviene en uno de esos videos y parada en medio de su viñedo, mirando a la cámara de frente, explica de forma clara y concisa cómo trabaja el viticultor en su zona:”En la Ribera del Duero somos especiales y somos cuatro mosqueteros: el clima, el suelo, la planta y el viticultor”. Durante 4 minutos se explaya y explica cómo trabaja el viticultor allí, para obtener “el mejor vino del mundo”.

En su espacio Vinos, el diario ABC de España postulaba las 10 mejores bodegas a visitar en Ribera del Duero. Además de las muy conocidas Protos y Emilio Moro, recomendaba a Valduero de esta manera: “Una de las bodegas más bonitas de visitar en la región, que da una atención excelente y unos vinos extraordinarios. Creada en 1984 y con dos hermanas al frente de un espacio ideal”.

Es que también está Carolina García Viadero, su hermana menor, que si bien estudió Historia del Arte, hoy dirige desde Madrid las ventas y el comercio, con los 160 mercados del mundo que compran los vinos de su bodega.

Dos tintos excepcionales fueron servidos en esta cena tan especial en Bar de Vinos Carrasco: Una Cepa 2016 y el 6 Años 2012. Abundaron los comentarios y elogios de los presentes. No falta mucho para que llegue la nueva partida, con más etiquetas y estarán disponibles en las tiendas de conveniencia de Iberpark.