Los italianos de Paraje José Ignacio
Con la uva toscana Sangiovese, Gastón Vitale elabora un rosado y un tinto, en Bodega Sierra Oriental. Un establecimiento que queda en Maldonado, cerquita de Bodega Garzón, pero al otro lado del arroyo José Ignacio. Es propiedad del argentino Rodrigo Diz, quien compró el predio en 2003, encantado con el hermoso paisaje serrano del lugar
Bodega: Sierra Oriental
Origen: Paraje José Ignacio, Maldonado
Precios:
Rosatto 2020 – $ 390
Sangiovese Gran Reserva 2020 – $ 690
Buscando se encuentra el ideal
“En el año 98 vine a Uruguay a traer la marca bancaria Paribas y me encontré con un lugar fantástico, que no esperaba. Fue cuando me dije: un día voy a instalarme por acá. Tardé 5 años, buscando lugares y siempre mirando hacia las sierras de Maldonado, hasta que encontré aquí lo que buscaba. En aquella época no me gustaba tanto el Tannat, pero me dijeron que si lo plantaba en esta zona, iba a encontrar uno bien distinto y estoy super agradecido, porque ahora me encanta“comenta Rodrigo.
De una pequeña región italiana
Su amor por lo italiano le viene de su familia materna y le seduce viajar a Italia cada vez que puede. De allá vinieron con él, las cepas de Sangiovese y cuenta como lo hizo:”Las vides las traje de Brunello di Montalcino, son clones seleccionados de los mejores viñedos de la zona. En esa pequeña región al sur de Siena, cultivan esta uva y hacen un tinto, que siendo de la misma fruta, tiene mucho más cuerpo que los de la Toscana”.
El lugar del viñedo importa
El enólogo Vitale la conoce bien porque la trabajó muchos años en la bodega de los Pisano, pero sin conseguir un resultado satisfactorio: “En Progreso los suelos son arcillosos y de mayor fertilidad, pero aquí al ser más pedregosos y más pobres, las plantas dan menos producción y obtenemos una calidad bien superior” dice Gastón.
Una cepa que no abunda
Hay muy poco Sangiovese plantado en Uruguay y en el mundo no está tan difundida, como las francesas de Burdeos. De alguna manera en eso coincide con la Tannat. “La diferencia de la italiana es que no admite corregir el varietal tinto con otras uvas y en eso se comporta como la Pinot Noir, que tampoco acepta la compañía de sus semejantes. Los Sangiovese siempre son puros al 100%” dice Gastón Vitale.
El rosado va con el risotto
Dos cuadros hay plantados en Sierra Oriental. De uno sale el rosado y se trabaja al estilo francés, haciendo un prensado directo para obtener un varietal de color vivo y brillante, de nariz intensa, fresco y vibrante en la boca y sobre todo de muy buen cuerpo. Ideal para servirlo con un risotto de salmón o quizás uno de funghí porcini.
El tinto con la lasagna
El tinto en cambio, se elabora con uva más madura de la otra parcela y recibe un tratamiento de madera, no en barricas, sino con duelas de roble para no encarecer el vino. Al probarlo aparece como un detalle discreto y acompañando la fruta, tanto en su aroma como en la boca. Tiene carácter, los taninos bien domados y una acidez cordial. Será un buen jugador en la cancha de las carnes rojas. También irá de la mano con una lasagna bien gratinada, como para que plato y vino traigan a la mesa una grata reminiscencia itálica.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.