Las novedades de Concha y Toro
Concha y Toro no sólo es el mayor productor de vino de Sudamérica, también es uno de los 10 principales en el mundo. En sus plantas de Chile y en las de sus filiales, Trivento de Argentina y Bonterra de California, se elaboran casi 400 millones de botellas cada año
Como empresa líder que es, también encara el desarrollo de áreas acerca del cuidado del agua y su reciclaje; el avance hacia una economía baja en carbono; el uso cada vez mayor de energías alternativas; y hasta la reducción del peso del embalaje de sus vinos. En este sentido, Concha y Toro se ha comprometido a reducir el peso promedio de sus botellas de vino a solo 420 gramos para fines de 2026. Se une así a la iniciativa Bottle Weight Accord, diseñada para reducir la huella de carbono de los envases de vino.
En la viticultura también los experimentos se suceden y la creación del Viñedo Solar, es una experiencia muy singular que dirige el ingeniero agrónomo Enrique Tirado, CEO y director técnico de Don Melchor. Instalado en 2018, ocupa una superficie de 0,16 hectáreas de Cabernet Sauvignon con una disposición circular. El proyecto abarca 60 hileras de 15 metros de largo cada una, con una separación de 50 centímetros en el centro y 200 centímetros en el perímetro, sumando un total de 900 plantas.
Las vides se implantaron sin portainjertos, cosa nada común en la viticultura moderna, para permitir un estudio más exacto del terreno y su impacto en la viña. La disposición de las hileras sigue un patrón radial, lo que facilita observar cómo la orientación incide en los racimos, según su posición respecto al sol. Luego se analizan la calidad y concentración de los componentes de las uvas y sus factores esenciales como el contenido de azúcar, su pH y la acidez, todos elementos esenciales en la producción de vinos de alta calidad.
El experimento que se conoce como Viñedo Solar, es apenas un ejemplo de la intensa labor que Concha y Toro realiza, para estar en a la vanguardia y descollar como empresa líder del sector vitivinícola.
Y los resultados no se hacen esperar. Su icónico tinto Don Melchor Cabernet Sauvignon 2021, acaba de ser reconocido Vino del Año, por Wine Spectator en su lista anual de los 100 mejores vinos del mundo. Esta destacada publicación especializado fundado en 1976, ha evaluado en el correr del año, cerca de 10.500 vinos de todas las regiones y su equipo editorial seleccionó los más destacados para su lista anual de los 100 mejores. La condición sine qua non para figurar, es que estén disponibles en Estados Unidos. Fueron elegidos en función de su calidad, valor, disponibilidad y un «factor X», como se le llama a la historia o trayectoria que hay detrás del vino. Como detalle a destacar, los 5 primeros lugares, fueron ocupados por cuatro Cabernet Sauvignon. Tres de Napa Valley y este chileno tan icónico. Lo que muestra la vigencia y preponderancia en el mundo de los tintos de esta cepa bordelesa. Pronto estará disponible esta icónica cosecha en el mercado local.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.