Impresiones de una celebración
El jueves 31 de octubre tuvo lugar el 25 aniversario del Salón Nacional del Vino by Catadores y 40 bodegas dijeron presente en la quinta de Elías Regules. Más de 250 etiquetas y una gastronomía de gran nivel como caracteriza a Nora Rey concitaron un gran interés, reflejado en las 800 personas que asistieron al evento
Para esta edición Catadores se propuso que el protagonista fuera el vino y sus hacedores. Para eso distribuyó los stands de manera uniforme, generando amplitud para el buen transito de los asistentes. Barras blancas con espaldares altos donde los logos de las bodegas gozaban de buena visibilidad. Nada distrajo a los asistentes, salvo la importante variedad de vinos, desde lanzamientos de nuevas líneas, ejemplares del año, nuevas etiquetas, los clásicos de siempre y no faltaron las viejas añadas para acompañar la celebración.
La opinión de los protagonistas siempre importa y nadie mejor que ellos para evaluar el desarrollo de una edición tan especial del único evento dedicado al vino nacional.
Estela de Frutos participó con sus vinos Crono y Jano y así nos contaba sus impresiones: “Estuvo muy bien en diseño, ambientación y público, dos aspectos claves para el encuentro del vino y el consumidor. Muy emotivo por tratarse del aniversario número 25, sobre todo para quienes vivimos trabajando codo a codo este cuarto de siglo, que comenzó en el primer salón del Parque Hotel del año 1996”. En su stand presentó el Jano Tannat 2012 designado como Vino del Patrimonio y la versión 2020, un homenaje al Ing. Agr. Delmiro González Casal, primer presidente del grupo “CREA Viticultores Ing. Borsani”, y elaborado a partir de parras de 50 años de edad. “En cuanto a mis vinos, Crono Chardonnay 2023 gustó mucho por su estilo de fermentación en barrica de primer uso y el Crono Folle Noir por su exclusividad, novedad y significado”, comentó Madame Tannat, de las preferencias del público.
Como es habitual, el sommelier Michel Echeverri tuvo a su cargo el stand de Familia Deicas con una variedad de blancos y tintos destacando en especial el Ocean Blend Rosé. Su botella original y diferente, en este caso doble Magnum, era un atractivo ineludible para los que acercaban a su puesto de servicio. Bueno es señalar la observación del experimentado profesional sobre el comportamiento del público: “Compruebo que en este salón la gente selecciona lo que va a probar siguiendo el orden adecuado. Primero van por los blancos y espumantes, luego el rosado y después siguen con los tintos. La mayoría del público viene con esta consigna y el que no la sigue, en general acepta de buen modo, nuestra sugerencia de adoptarla”, reseña Michel.
Para este aniversario tan significativo, Catadores quiso contar con su propio vino, con el propósito de homenajear a todos los integrantes del sector. Para ello eligió un Tannat 2022, de los viñedos de los hermanos Pisano, que fue servido y recomendado por Beatriz Chevalier, quien nos cuenta su experiencia de esta fiesta del vino uruguayo: “Creo que fue el mejor de los últimos años. Los de Punta Cala estaban muy bien, pero creo que no se circulaba tan fácil como en esta casona. Estuvo muy lindo, fue una jornada que se vivió con mucha alegría de la gente y de todos los que estábamos trabajando ahí y presentando nuestros vinos”.
Gastón Vitale de Finca Las Violetas prefirió presentar sus cuatro vinos de corte porque: “Mis varietales son ocho etiquetas y me pareció mejor enfocarme las nuevas añadas de esta línea que son un blanco, un rosado y dos tintos”.
Pablo Ricciardi estuvo al frente del stand de Alto de la Ballena y quedó muy satisfecho también: “Te comento que nos fue excelente porque la gente vino buscando nuestro Albariño. Era una primicia, tanto así, que fue una muestra de tanque, un poco turbia todavía. Se lo explicábamos a la gente al momento de servirlo y les encantó”.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.
1 comment
Amigos de Catadores, sin duda alguna fue una experiencia excelente, a la altura de las mejores ediciones anteriores. Inmejorable marco para celebrar los 25 años.
Por muchos salones más! Salud!