Hay humo en el viñedo
Ya no hay dudas que el clima está cambiando y hay distintos eventos que lo comprueban y al mundo del vino lo está afectando. Las inusuales y copiosas heladas de primavera en Francia, castigaron este año con dureza a los viñedos, justo cuando crecían los nuevos brotes. Cada verano los incendios en California y Australia queman miles de hectáreas de bosques y matorrales, pero también de viñedos. Hay coincidencia científica de que la mano del hombre empuja este cambio y salvo personajes como Trump o Bolsonaro, muchos estamos convencidos de ello
Francia se preocupa y ocupa
Recientes veranos más calurosos y secos amenazan a la viticultura europea y es en Francia, donde ya han puesto manos a la obra. En busca de soluciones, el instituto de investigación INRAE trabaja en el programa «Laccave». Se intenta anticipar y adaptar los viñedos al clima del mañana. Dos posibles escenarios aparecen: innovar para permanecer en la actual ubicación o buscar lugares más frescos para las vides.
Ya comenzaron en Aquitania
En la región de Burdeos ya principiaron a experimentar con 6 variedades extra zona, elegidas por su mejor desempeño en veranos secos. Cuatro tintas – Marselan, Arinarnoa, Castets y la portuguesa Touriga y dos blancas: Liliorila y la Albariño gallega. Se marcaron estrictas condiciones para los experimentos, entre ellas que la superficie plantada en cada predio, no exceda el 5% del total. Además y para preservar el prestigio de la Denominación de Origen, no se podrá mencionar en las etiquetas, la presencia de estas nuevas variedades, al comercializar los vinos producidos con esas uvas. Estas experiencias se seguirán muy de cerca por el consejo regulador y deberán extenderse al menos por diez años, antes de llegar a una decisión que permita incluirlas definitivamente en la DO Burdeos.
Los incendios en California
Cada verano, el oeste de Estados Unidos es azotado por los incendios forestales que no sólo arrasan bosques y matorrales, también han quemado viñedos. En los dos últimos años se han multiplicado estos eventos, que al igual que los huracanes, llevan el nombre que los identifica. En setiembre 2020, el Glass Fire fue devastador. En la prensa de San Francisco se detalló la lista de unas 30 bodegas afectadas. Casi todas en la zona de Napa Valley y cercanías. Tal vez el caso más impactante haya sido el de Chateau Boswell Winery, una hermosa construcción de piedra, que incluía una torre al estilo de los de Burdeos. Las pérdidas fueron totales.
No sólo el fuego, también el humo daña
Todos sabemos con qué facilidad el humo impregna la ropa o el cabello y lo mismo le pasa a las uvas. Aunque no hayan estado cerca del fuego, el humo arrastrado por el viento, las envuelve y las afecta. El olor las penetra, pero de forma curiosa desaparece en su interior. Sucede que los fenoles aromáticos que lo componen, se combinan con las moléculas de azúcar de la pulpa y el ahumado desaparece. Por tanto el viticultor no puede saber de antemano cuáles son las afectadas.
Las levaduras hacen de las suyas
Pero hay otro cambio que acontece durante la fermentación y es por acción de las levaduras. Ellas se alimentan de los azúcares de la uva y al hacerlo, liberan los fenoles con su olor a humo, por tanto el vino resultante lo muestra a cara descubierta. La consecuencia es que la mayoría de los vinos contaminados huelen mal y no se pueden vender. Es obvio que fermentar toneladas de uvas, para después desechar el vino producido, es un costo que suma y suma.
La receta escocesa
Aunque una solución se abre camino y sin ser la mejor, se la conoce como la receta escocesa. Se está ensayando con destilar los vinos defectuosos y se comprobó que el ahumado acompaña y perfuma al alcohol resultante. Por tanto una nueva bebida espirituosa se ha descubierto en California. Una grapa ahumada al estilo del whisky escocés. “Cosas veredes Sancho” decía Don Quijote a su fiel compañero.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.