Viognier Estate 2016
Gran rival del Chardonnay
Bodega: Garzón
Origen: km 175, Ruta 9, Maldonado
Precio aproximado: $ 295
En la década de los 90, cuando empezábamos a comentar vinos y a publicar nuestros apuntes de cata, no había en nuestro país ningún varietal de esta prestigiosa cepa blanca. Tampoco recordamos que en el Cono Sur de América hubiera bodegas que la trabajaran.
Hoy esta situación cambió y la oferta crece cada vez más. En Uruguay, los viñedos Viognier ya ocupan un interesante cuarto lugar entre las uvas blancas. Es que ahora tenemos un mercado más grnade de conocedores, que piden opciones alternativas a la hora de escoger un vino.
Germán Bruzzone, enólogo de la bodega, con larga experiencia en Mendoza nos comentaba: “Teníamos mucha confianza en esta variedad. Creíamos que íbamos a obtener buenos resultados en Garzón, por la sustancial presencia de granito en sus suelos y por la influencia del mar cercano.
Hoy, decir Viognier es hablar del gran rival del Chardonnay, cepa que ya cuenta con demasiados buenos ejemplares. Por eso y para los consumidores exigentes, quisimos dar una opción diferente. En su elaboración y para que quede más redondo en boca, le maduramos unos 6 meses sobre borras, lo cual no le quita su sabrosa acidez y le da un final muy agradable”.
De nuestro lado agregamos que cautiva con un aroma frutado muy sugestivo y que dicha acidez le da la necesaria personalidad para escoltar platos de intenso sabor, como una cazuela de mariscos.
Fuente: Eme de Mujer
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.
1 comment
Querido Eduardo,
Me parece sí había varietales de Viognier en esa época.
Recuerdo que por el 94 degustamos Viognier de Irurtia (creo que era Posada del Virrey) en el restaurante La Proa del Mercado del Puerto y no era un vino recién salido. Yo estaba en la mesa con Virginia, Laura y Héctor Stagnari (padre)
Abrazo
Jorge