No caben dudas que España toda es un reino del buen vivir, donde comer y beber, se hace por placer y pasión. Cada comunidad está especializada en algún producto en particular, o un platillo especifico, o un estilo de vino que caracteriza esa zona. Ese es el caso de Galicia y La Rioja, próximos destinos de Catadores Uruguay, donde probaremos los vinos de dos prestigiosas zonas productoras; nos deleitaremos con su cocina tradicional, y visitaremos los sitios turísticos más emblemáticos de cada región.

Será del 2 al 10 de setiembre, tomando como base la ciudad de Vigo en Galicia, y Logroño en La Rioja. En esta última nos espera Federico de Moura, amigo de Catadores y gran Sommelier uruguayo que ha decidido emigrar para continuar creciendo como profesional y trabajar en una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja.

Rias Baixas

La primera parte del programa comienza en Galicia, en especial en la zona recostada al Atlántico, donde la generosidad del mar y sus rías es archiconocida por sus percebes, navajas, pulpos y una infinidad más de mariscos y pescados que el mar regala a locales y visitantes.

Desde la cosmopolita ciudad puerto de Vigo conoceremos el “Val do Salnés” y el “Val do Rosal”, dos de las regiones más preponderantes de las cinco subzonas de la DO Rías Baixas que producen los vinos blancos más conocidos de España. Esta parte de la Galicia es cuna de vinos blancos, y de manera especial del Albariño. Cepa que bien conocemos los uruguayos ya que encontró en nuestro país un segundo hogar, donde se desarrolla con vigor y gran potencial.

Arribaremos en época de vendimia y podremos visitar los viñedos colmados de racimos maduros de: Albariño, Godello, Caiño Blanco, entre otras. En el “Val do Rosal”, al sur y casi en la frontera con Portugal, TERRAS GAUDA nos espera para recorrer algunas de sus viñas plantadas en pendientes de 40°. Julio Gonzalez, representante de la marca en nuestro país nos ha organizado una degustación especial para los viajeros Catadores.

En la región de “Val do Salnés”, visitaremos la cooperativa MARTIN CODAX, donde podremos apreciar que ese modelo de negocios de fuerte asociaciones de productores funciona a la perfección y como consecuencia da vinos de gran calidad.

LAGAR DE PINTOS, también se encuentra en este valle y Marta Castro, su responsable de Enoturismo nos recibirá con un típico almuerzo y los vinos de la bodega en el antiguo Muiño de Rudiño. Un lugar de ensueño para recordar por siempre.

La Rioja

A por tintos se ha dicho y que mejor destino que La Rioja. A diferencia de las Rías Baixas más continental y alejada del mar, es desde el siglo XIX, una de las regiones más prestigiosas de España y cuna de tintos famosos y emblemáticos por su elegancia y capacidad de envejecimiento. Es la DO más galardonada y el dominio de la Tempranillo y la Garnacha. Sus paisajes están llenos de contrastes entre sierras y valles sembrados con miles de viñedos. Su patrimonio arquitectónico es un entramado de monasterios, castillos y antiguas ermitas que ya existían en épocas del Cid Campeador. Rioja entonces, no es sólo vino, es cultura y tradición. Sus bodegas han hecho grandes avances en el arduo camino del enoturismo, algunas con restaurantes de gran nivel, como es el caso de Marqués de Murrieta en Logroño.

Justamente en Logroño es donde reside Federico de Moura desde que emigró a España. Federico será nuestro cicerone en La Rioja y el inicio de este segundo tramo de la aventura española, será con un almuerzo de alta cocina en el restaurante de la bodega Marqués de Murrieta, donde De Moura despliega todo su saber y pasión en el arte del servicio del vino.

Por recomendación y de la mano de Federico visitaremos la antigua bodega CARLOS SAN PEDRO PEREZ DE VRIÑASQUE en Laguardia; la clásica LOPEZ HEREDIA y la moderna RODA en la pequeña ciudad de Haro.

Si de turismo se trata

El turismo per se ya es un componente importante en los viajes de Catadores y por esto llegaremos hasta el pueblo de Combarro para visitar los hórreos gallegos. Estas antiguas construcciones de uso agrícola estaban destinadas a secar, curar y guardar el maíz y otros cereales antes de desgranarlos y molerlos. Su arquitectura particular y pintoresca hace que valga la pena conocerlos.

También vale la pena visitar con ojos de turistas la ciudad de Vigo, donde podremos transitarla en los tiempos libres; caminar por Pontevedra; llegar a Cambados, la capital del Albariño o el puerto de Baiona. En la cima del Monte de la Santa Tecla se encuentra uno de los mayores reservorios arqueológico celta de Europa. Los castros y típicas cruces celtas aún siguen ahí para asombrarnos con su cultura milenaria.

No importa si se es creyente o no, llegar a Santiago de Compostela es casi imperativo para quien visita Galicia. Es una ciudad de cientos de años, creada por el Rey Alfonso II de Asturias, aprovechando astutamente el hallazgo de los restos del apóstol Santiago el Mayor, para construir una catedral barroca y de grandes magnitudes. Es de aquel entonces uno de los tres sitios de peregrinación de la cristiandad. Vivir su atardecer y tapear por sus viejas callejuelas justifican visitarla.

Logroño, Laguardia y Haro serán las ciudades de La Rioja que conoceremos de la mano de Federico quien nos enseñará sus bellezas y virtudes.

La invitación está hecha. Los lugares son limitados. Si quieres ser parte de nuestro exclusivo grupo, te esperamos en la charla informativa, el jueves 4 de julio a las 19.00 horas. Escríbenos a: viajes@catadores.net y te pasamos la dirección.