Enoturismo en Antigua Bodega
El segundo domingo de noviembre se celebra el Día del Enoturismo establecido por la OTM (Organización Mundial de Turismo) al considerarlo como un motor vital para el desarrollo rural. En Uruguay, cada vez más se siguen sumando bodegas a esta actividad tan particular, abriendo sus puertas a quienes quieren vivir una experiencia singular y placentera
Antigua Bodega de la familia Stagnari tiene las condiciones ideales para impulsar esta nueva modalidad de turismo. Por estar cerca del centro de Montevideo y de manera especial por su entorno tan particular. Los viñedos la rodean y las canteras vecinas de ese granito rojizo – único en el país – le dan un toque singular y muy especial.
A pocas primaveras de cumplir cien años de historia, Virginia Stagnari y sus hijos Carlo y Mariana Meneguzzi, han decidido dar un paso más allá en materia turística. Para ello han concretado un acuerdo con Mariana Tucuna, asadora y cocinera, tercer premio en el Mundial de Asadores Ancestrales celebrado en Medellín en 2022. Con ella Antigua Bodega proyecta un calendario anual de eventos con el fuego como protagonista. Todos sabemos que vinos de calidad no le faltan. Desde los de alta gama como Il Nero u Osiris hasta ese abanico de opciones, con etiquetas tan conocidas como Pedregal, Prima Donna, Bella Donna, Protagonista, Mburucuya, Dolce Donna y Trendy.
El primer evento tendrá lugar el sábado 2 de diciembre y será una despedida del año en la viña, abierta al público (bajo reserva), con música, fuegos, los buenos vinos que caracterizan a la bodega y el toque distintivo de la cocina de Mariana. La siguiente oportunidad de encuentro y disfrute llegará con la vendimia. A estar atentos porque la familia se reserva más actividades con las que esperan sorprendernos el próximo año. Las reservas e informes están a cargo de Gisella Fulignot: 098 003 953 o turismo@antiguabodegastagnari.com.uy
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.