
El viñedo nacional bajo la lupa
En esta época y como todos los años, recibimos el reporte anual elaborado por los técnicos de INAVI en el que se revelan los datos de la vendimia ya procesada. En este caso y del mismo, surge que la producción nacional en 2024 fue algo más de 90 millones de kilos de uva, lo cual la ubica dentro del rango estadístico. Además, se confirma que el viñedo nacional está compuesto en su mayoría por variedades tintas, en una relación con las blancas de 4 a 1
Al analizar la evolución del período 2024-2015, surge que la superficie disminuyó un 16%, aunque la producción sólo bajó un 0,27%, generando un aumento en la productividad por hectárea de 19%.

El informe también incluye los cambios en la superficie plantada según las variedades y así se puede ver que pierden relevancia: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Syrah y Sauvignon Blanc. Otras muestran crecimiento, como son: Albariño, Concord, Arinarnoa y Pinot Noir.
En suma, hoy son 17 los departamentos que cultivan la vid, con la excepción de Flores y Cerro Largo. Algunos como Maldonado crecen en superficie plantada y otros decrecen en distintas proporciones.
Recomendamos su consulta aquí.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.