El tinto VIP de Paula Pivel
Cetus Syrah 2016
Bodega: Alto de la Ballena
Origen: Ruta 12 y Ruta 9, Maldonado
Precio aproximado: $ 1.890
Alto de la Ballena es una pequeña bodega pionera, que en 2001 definió nuevos rumbos en nuestra vitivinicultura, al instalar sus viñedos y planta industrial a sólo 15 km del mar, en la Sierra de la Ballena. Pronto hubo otros emprendedores que la siguieron, atraídos por los suelos pedregosos de Maldonado, tan ideales para los vinos finos y por esa brisa marítima que tanto ayuda a moderar los veranos más calurosos.
Hoy los vinos uruguayos ya salen al mundo con el lema de ser “vinos atlánticos” para diferenciarnos de nuestros vecinos del Cono Sur, cuyos vinos son cordilleranos o del desierto.
Paula Pivel y Álvaro Lorenzo, implantaron allí 8 hectáreas de viñedos, con preponderancia de Tannat, Merlot y Cabernet Franc. Pero su admiración por los tintos de la Côte du Rhone francesa, los llevó a incluir 2.400 plantas de Syrah y 800 de Viognier, con la ilusión de reproducir los excelentes vinos de aquella región de Francia.
Tal dice el antiguo dicho, “el hombre propone y la naturaleza dispone”. La Syrah no es tan dócil como las otras tintas y hubo que cambiar de plan. Nació así un Tannat Viognier que hasta hoy es emblemático de la bodega. La cepa del Ródano entonces, quedó para elaborar un Syrah Reserva Premium al que bautizaron Cetus, en honor a la sierra que le ejerce de madre.
“Para plantar la Syrah elegimos el lugar más alto, uno muy pedregoso y con unas lozas de granito que hubo que romper o sacar con bulldozer”, explicó Paula Pivel al comentar del comienzo.
“Con el tiempo pudimos comprobar que es una variedad muy difícil. Es muy vigorosa y sensible a la podredumbre ácida. Hemos tenido varios años en que decidimos no cosecharla. Te diría que con ella es el todo o nada. Pero es sublime, cuando llega bien a la maduración”, agregó sobre la Syrah.
Paula formó equipo con Fiorella Faggiani, también enóloga y egresada en 2008 de la escuela de Enología, pero con buena experiencia en el exterior. Hizo pasantías en California, trabajó 4 años en Francia en Domaine de la Baume, en la región del Ródano y dice que en enero 2018 comenzó su “vida estable en Uruguay”.
Con relación a su trabajo en Alto de la Ballena reveló: “Nos dividimos el trabajo. Paula está más con el viñedo y yo en la bodega. Me siento muy cómoda y segura aquí, porque la calidad de la uva es siempre alta, porque el terreno es excepcional y por el buen manejo del viñedo que hace Paula. De antemano se que los vinos tendrán gran calidad y eso me da seguridad”.
“Sobre todo me encanta trabajar aquí, porque puedo crear y tengo libertad. Este año hicimos una barrica especial de Cabernet Franc, otra de Viognier Reserva y por primera vez hicimos una partida grande de Cabernet Franc Tannat que me ilusiona mucho”.
En marzo, pleno Mes de la mujer, el tema género no queda a un lado: “No quiero pasar por alto que somos una bodega femenina, porque también está María, mi operaria y entre las tres generamos mucha energía. Siento que gran parte de la comodidad, es poder elaborar mis propios vinos – Bohemian by Fiore – y Paula me da la libertad de asesorar a otros dos proyectos que están en la zona” subrayó Fiorella.
“Este desafío me permite seguir creciendo. Vivo en Pueblo Edén y tuve un cambio de vida muy lindo, me integré super bien a la comunidad. Son todas cosas positivas las que he recibido hasta el momento” subrayó.
Cetus Syrah 2016
Es un vino elegante que sorprende y emociona. Un vino que hace pensar: “No puedo creer lo que estoy tomando”. Este Cetus Syrah 2016 invita a beberlo a pequeños sorbos, para que no se acabe pronto. Pide arrimar la nariz a la copa una y otra vez, para deleitar con el bouquet de un tinto de seis años que está impecable. Parece dulce al entrar en la boca, pero enseguida cambia de escala y aparece con una acidez deliciosa, que produce un gran deleite al saborearla. Con cierto pesar, un final largo lo despide.
Se vende en las tiendas de conveniencia de Iberpark y también en Puerta de Hierro o La Sacristía.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.