El jerez de Queen Elizabeth II
Bodegas Fundador se identifica como la casa más antigua de Jerez y es la que produce el Harveys Bristol Cream Sherry, un preferido de la reina Isabel. En 1969 ella le había otorgado a esta bodega el Royal Warrant , una distinción que desde 1840 la Casa Real otorga, a las empresas que con regularidad suministran productos o servicios a la corona. Ser integrante de este aristocrático club les da derecho a utilizar en sus etiquetas, el escudo de armas del Reino Unido, aunque no todas lo hacen. En el caso de la del Harveys, si aparece en blanco sobre un rectángulo azul marino
En la actualidad suman unas 800 las empresas que integran este exclusivo club y en la lista aparecen marcas como Burberry, Cartier joyas, los cosméticos de Elizabeth Arden o los grandes almacenes Selfridges y los pianos Steinway desde el siglo XIX.
En materia de vinos son varias las casas de champagne que figuran en el listado: Mumm, Pol Roger, Bollinger y Louis Roederer. Si giramos la vista hacia el sur y nos vamos hacia Andalucía, Bodegas Fundador es la única empresa de alimentación española, que ostenta esta distinción.
El Harveys Bristol Cream es la marca premium de esta bodega jerezana fundada en 1730, que ha conseguido varios reconocimientos internacionales, como el Premio al Mejor Vino del Mundo en el concurso International Wine Challenge de Gran Bretaña.
Como aperitivo Isabel II tenía otra costumbre que compartía con su madre y que a menudo disfrutaban juntas antes de la cena. Un Dubonnet con gin era el elegido para ese momento tan especial. El componente principal de este coctel fue creado a mediados del siglo XIX por el químico francés Joseph Dubonnet, que le incorporó la quinina como un ingrediente saludable y curativo. Estas supuestas virtudes y su fuerte sabor lo hizo muy popular entonces y bien se podría decir, que hoy acrecienta su fama, al ser el coctel elegido por dos reinas que vivieron hasta los 101 y 96 años, respectivamente. Dubonnet no pudo haber encontrado mejores embajadoras para una marca que en la actualidad, no se encuentra entre las más famosas de la coctelería. Tal vez en estos días tras la muerte de Isabel y para brindar en su memoria, se levanten algunas copas más con este clásico trago.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.