Hay modas que vienen y van, que con el tiempo desaparecen y otras que se instalan para no moverse. Este último parece ser el caso del brunch, esa mezcla de desayuno con almuerzo que es la que le da el nombre por la suma de esas dos comidas en inglés, breakfast y lunch. Dónde “brunchear” como los dioses, en Montevideo

Los fines de semana cada vez más uruguayos disfrutan de un buen brunch, un “desayunalmuerzo” para el que cuesta encontrar denominación que suene bien en español, por lo que seguiremos hablando de brunch.

Pedir huevos, revueltos o a la plancha, con palta y tomates o acompañando una tostada, junto con un café, por ejemplo, es algo que hace varios años atrás, si aún estábamos en la mañana, los rioplatenses (al menos los más clásicos) ni hubiéramos pensado. La panceta o una salsa que incluso puede ser picante tampoco estaba en la lista de nuestros desayunos, por más que fueran tardíos. Pero hoy sí: las mesas con huevos benedict, shakshuka, al lado de waffles o panqueques, croissants o medialunas, y hasta bebidas con algo de alcohol para completar la escena, ya no son miradas de reojo.

Como en toda comida, las preparaciones varían de acuerdo con el gusto del comensal y la propuesta de los cocineros. Aquí, una selección de 4 lugares montevideanos cuyas propuestas de brunch son tan variadas como cuidadas.

Café Gourmand

Si bien las opciones pueden pedirse por separado, en este café tienen varias propuestas armadas para llevar a la mesa una experiencia completa. Una de ellas es el Brunch Gourmand: panera, bebida caliente, bebida fría, huevos benedict. Se puede elegir entre yogurt o ensalada de frutas más una pieza de viennoiserie o una degustación de tres mini postres. También tienen esa opción con un plus: sumar una Mimosa, trago hecho con vino espumante y jugo natural de naranjas.

Mi recomendado son los huevos benedict sobre tostón de masa madre. Entre lo dulce, la Crème Brûlée, sin dudarlo. Trabajan con café que ellos mismos tuestan y muelen, provenientes de fincas de Colombia y Brasil.

Constituyente 1869
Jueves y viernes de 8.30 a 14.30 y fines de semana de 8.30 a 16.30 horas.
Su Instagram: @cafegourmand.uy

Ritual Café

La esquina en la que funciona este café hizo de los desayunos y brunch todo un ritual, como su nombre lo hace sospechar. Pero no fue su nombre lo que lo logró, sino la propuesta llena de colores y sabores que consiguió fieles clientes.

Con la promesa de “desayunos y brunch todo el día”, en esta cafetería se puede disfrutar de la mezcla de desayuno y almuerzo con varias de sus preparaciones: bagels con diferentes rellenos entre los que no faltan los huevos, la panceta, la palta, entre otros; picadas con jamón, panes de masa madre, vegetales; tostones con queso crema, rúcula, salmón ahumado. En todo lo que sea sánguches, además de elegir el relleno, se puede optar porque venga en un tostón, un croissant o un bagel. Trabajan con cafés de CULTO y Cardenal.

Uno de mis favoritos para el brunch es el bagel con panceta, huevo a la plancha y queso. El “plato Ritual” es casi obligado: trae de todo un poco, entre otras cosas huevos revueltos, jamón o samón ahumado, vegetales, pan de masa madre. De lo dulce, hay que probar carrot cake: bien húmeda, nada empalagosa.

Río Negro 1254
Lunes a domingo de 10 a 20 horas, los miércoles está cerrado.
Su Instagram es @ritualcafe.uy

Ibarra 

Un brunch que te hace viajar con los sabores, pues en su carta tienen propuestas con toques de lugares como Israel, Irán, Brasil, México, India y más.

La shakshuka es uno de mis elegidos: se trata de un plato israelí vegetariano hecho a base de tomates, cebolla, morrón, salsa de tomates y huevo que llega a la mesa calentito y acompañado con panes de pita. En la carta tiene variedad de combinaciones con huevos: pueden ser revueltos, poché, fritos, y las opciones para acompañar incluyen hash browns (similar a las papas rosti), salchichas o salmón curado.

Durazno 1914
Cenas de miércoles a sábado de 20 a 00 y brunch los fines de semana de 11 a 16 horas.
En Instagram está como @ibarrarestaurant

Sometimes Sunday Café

Esta cafetería de Ciudad Vieja nació a partir del sueño de una pareja de colombianos que vive en Uruguay. Entre las opciones ideales para Bruch, hay preparaciones que no son tan fáciles de conseguir en Montevideo: una de ellas es el okonomiyaki, una especie de tortilla japonesa con varios ingredientes cocinados a la plancha: carne, repollo, zanahoria, salsa okonomiyaki, verdeo. Entre los sánguches se destaca el pulled pork, con una paleta de cerdo ahumada durante 16 horas, y el brisket hecho con pecho vacuno ahumado también por 16 horas.

Trabajan con café colombiano: granos que llegan desde Nariño y que ellos tuestan y muelen. i

Pérez Castellano 1518
Miércoles a domingo de 9 a 16 horas.
Su Instagram es @sometimessundaycafe