Dulces que llevan etiqueta
A diferencia de los secos, los vinos dulces se consumen menos y más bien en forma ocasional. Curiosa costumbre teniendo en cuenta cuánto importa todo lo dulce en las dietas de hoy día. Se elaboran de distintas formas y con diferentes técnicas, según su región de origen y algunas son muy antiguas
Los blancos de cosecha tardía más famosos son de Sauternes en Burdeos y los del Tokay en Hungría, que aprovechan la Botrytis Noble para concentrar sus aromas de forma espectacular. Pero también son muy prestigiosos los Ice Wine que se elaboran en Alemania y Canadá, a partir de uvas que se cosechan congeladas al comenzar el otoño. Del lado de los tintos, los de Oporto al norte de Portugal son del tipo fortificado, porque antes de finalizar la fermentación se les agrega alcohol vínico para interrumpirla y así conservar una parte importante del azúcar de la uva. En nuestro país los tres métodos se utilizan y Catadores te ofrece cuatro vinos, que muy bien podrán acompañar la rosca de Pascua de este fin de semana.
Vivent – Bodegas Carrau
VIVENT significa vida en catalán. Este tinto fortificado de la tradicional bodega de Colón fue vinificado a partir de uvas muy maduras de la variedad Tannat. La fermentación alcohólica se interrumpió por agregado de alcohol vínico, luego el vino fue trasegado a 10 barricas de roble francés, donde permaneció por 18 meses. Es muy bueno para disfrutarlo con unos brownies o una mousse de chocolate.
Licor de Tannat – Familia Deicas
Este tinto dulce de Santiago Deicas, es el primero que se elaboró en Uruguay a partir de las más concentradas uvas de Tannat. Lo hizo de acuerdo a las técnicas de producción del famoso Oporto Vintage. Usando alcohol neutro y sin aromas, se preservaron los de la uva, tal como si se estuviesen frescas. De color muy oscuro, en nariz recuerda también a los higos pasa, nueces y almendras. Ideal para acompañar un chocolate bitter o para la sobremesa.
Cosecha Tardía – Bodega Garzón
No es fácil hacer un vino blanco dulce a partir del hongo Botrytis Cinerea. Deben darse condiciones climáticas especiales, con períodos de humedad que ayudan su accionar y otros de sequedad que lo paralizan. Elaborado a partir de la Petit Manseng, una uva blanca poco conocida pero ideal para un vino dulce de gran categoría. Este puede servirse como aperitivo con unos bocados de queso azul o un rico parmesano. Pero con la tarta de manzanas irá de maravillas.
Arazá Ice Wine – Pizzorno Family Estate
Pizzorno eligió la Sauvignon Blanc para este blanco dulce, por su especial y seductor aroma. Dejó las uvas 30 días más en la planta y luego los racimos fueron congelados en cámara, a 15 ªC bajo cero. El poco jugo del prensado se fermentó y obtenido el vino, se lo dejó reposar un año en barricas de roble francés. Su aroma recuerda a los frutos del Arazá y por eso fue bautizado con su nombre.
Estos vinos y toda una amplia oferta se pueden comprar en estas tiendas y bodegas.
Agradecemos a nuestros colegas de Bodegas del Uruguay por el excelente trabajo de recopilación de toda la red comercial de tiendas, bodegas y vinotecas con e-commerce y delivery.
CATADORES
Nos gusta el vino, la comida, y la buena vida. También viajar y leer, probar y disfrutar. Nos gustan las experiencias y creemos que compartirlas hace bien.
4 comments
Buenas tardes. Muy interesante el artículo que me hizo surgir una duda. Una vez hace ya muchos años estuvimos alojados en la estancia Lagunas del Catedral y allí elaboraban un vino del tipo de licor de tannat que según decían era anterior al de Deicas. Se comercializaba con el nombre de Aripuca y traje algunas botellas de regreso (recién después, al asociar el nombre, vi que también estaban por la Interbalnearia). Era también un buen ejemplo de lícoroso.
La duda es si saben si realmente fue el primero en elaborarse en nuestro país.
Dudas inútiles de la cuarentena! Pero me recordó lo bien que lo pasamos allí. Gracias
Hola Fernando, me alegra que nuestra nota te haya traído esos lindos recuerdos. Y pasando a los licores de Tannat, te cuento que hay dos tipos: los que se hacen «a la manera de Oporto» y los de Fantasía. Esas son las dos categorías que establece la Asociación de Enólogos del Uruguay, para su concurso Tannat al Mundo. Los primeros sólo se pueden hacer una vez al año, en época de vendimia al cortar la fermentación con alcohol vínico para detenerla y así retener los azúcares naturales de la uva. Los de fantasía se pueden elaborar en cualquier momento del año, a partir de un tinto, agregándole los condimentos necesarios para convertirlo en licor. Es la técnica que también se usa para elaborar los vermut. Difícil saber cuál fue primero, pero de todas formas podría decirse que cada uno lo fue… en su respectiva categoría. Esperando haber aclarado este punto te mando un saludo y te agradezco tu comentario.
Eduardo Lanza
Y releyendo mi respuesta, explico algo que no queda claro.. Para mi, el Aripuca es un Licor de Tannat de Fantasía y el de Deicas es «a la manera de Oporto»
Excelente vuestros comentarios y artículos.? Gracias Felices Pascuas.