Dos tintos Trendy de Antigua Bodega
Abasto Tannat 2018 + Abasto Marselan Shiraz 2018
Bodega: Antigua Bodega
Origen: Santos Lugares, Canelones
Precio: $ 449
En los vinos también hay modas como en casi todo lo que consumimos. Tal vez no se suceden tan rápido, porque es un sector donde apurarse no da buenos resultados. Esta nueva tendencia se aprecia en los nuevos “tintos de verano” como los llaman en Argentina y aquí también los tenemos. Su paso por boca es refrescante y fluido, muy bebibles y de aromas frutales bien nítidos. Algo bien diferente a los de Alta Gama.
Los ABASTO son cuatro
Conozco a Laura Casella desde hace muchos años y le pedí que me contara sobre ellos: “Son tintos que elaboramos a la manera de los blancos, a temperaturas más bajas, para rescatar y potenciar su fruta y ponerle una barrera a los taninos. Es un estilo que ya estuvo de moda en los 80, antes que apareciera con tanta fuerza el roble y la gran concentración. ABASTO es una marca que creamos en conjunto con nuestro importador de Brasil”. Son cuatro en total, los dos tintos que aquí comento, más un Sauvignon Blanc y un Tannat Rosé. Se envasaron en botellas tipo Borgoña, las que Antigua Bodega usa para sus tintos sin madera. La etiqueta es moderna, con el nombre bien visible en mayúsculas, en negro sobre fondo blanco y con la descripción del contenido, encuadrado en púrpura.
Un Tannat y un Marselan Shiraz
El excelente verano del 2018, dio la chance a las bodegas nacionales de obtener una fruta de gran calidad y eso se palpa en estos dos tintos. Ambos de muy buen paso en boca y sin retacear un ápice sus aromas. Con una fruta más generosa el bivarietal y más contenido en este sentido el Tannat, como corresponde a nuestra cepa emblema. Se pueden servir ligeramente refrescados y serán muy versátiles con distintas comidas, como nuestras clásicas picadas.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.