Diez etiquetas
Afortunadamente, la producción de espumosos en Uruguay continúa creciendo y más bodegas los elaboran. Sin duda esta positiva evolución se ha producido por las exigencias del mercado y esta es otra buena noticia. Quiere decir que los consumidores se interesan mucho más en las burbujas y esto significa un avance importante en nuestra cultura alimentaria. Hoy queremos contarte de una decena de ellos
Extra Brut 2017 – Bodega Garzón – Las Vizcarras: $ 750
El equipo que integran el experto italiano Alberto Antonini y el enólogo Germán Bruzzone, acaba de presentar al mercado, este nuevo espumoso nacional, que sorprenderá por su elegancia y sutileza. A partir de una fórmula que combina dos variedades prestigiosas, se integra con un 80% de Chardonnay y se completa con Pinot Noir. Ideal para bocados refinados de caviar o de salmón ahumado.
Dixième Brut Nature – Bodegas Carrau – Las Croabas: $ 650
No es habitual un espumoso fermentado parcialmente en roble. En este caso particular se hizo. Un 30% de la cosecha 2016 fermentó en barricas de roble francés y se completó con la 2017, procesada en inoxidable. Así se logró un espumoso muy complejo, con más cuerpo y que fue reconocido por la Guía Descorchados 2018, como Mejor Espumante de Uruguay.
Castelar Extra Brut – Familia Deicas – Devoto: $ 473
A esta altura ya es un clásico de Familia Deicas. Elaborado mayoritariamente en base a Chardonnay, con apenas un toque de Viognier para darle complejidad. Alta frescura, aromas cítricos marcados y de pan tostado, con algunas trazas florales. Acidez marcada de final persistente, que invita a tomar una segunda copa. Recomendado para acompañar tiraditos de pescado con hierbas y cítricos.
Brut Nature – Bodega Pizzorno – Las Croabas: $ 510
Nace con base Chardonnay y un pequeño porcentaje de Sauvignon Blanc. Cada variedad aporta características diferentes, la primera otorga su estructura y le da cuerpo. La segunda complementa el aroma y le da complejidad. En boca se presenta con buena acidez y equilibrio entre fruta y levadura, con un final largo y agradable. Su perlado es fino, elegante y persistente.
Paa! Espumoso Dolce – Finca Giacobbe – Iberpark: $ 390
Elaborado por los enólogos Fernando Pettenuzzo y Alejandro Cardozo, es 100% Chardonnay, pero con un toque de Moscatel de Alejandría que le da el aroma tan sugestivo que posee. Unos 40 gramos de azúcar por litro son los responsables del dulzor y de su amable carácter. No llega a empalagar y sirve para un aperitivo veraniego o para acompañar una cheese cake.
Río de los Pájaros Brut Nature Tannat – Bodega Pisano – Las Vizcarras: $ 760
Nace de la inspiración de Gabriel Pisano, buscando hacer algo rupturista y ha funcionado bien este espumoso de nicho. Se exporta y por su personalidad se valora como un vino gastronómico para acompañar platos, no tanto como para brindar. Puede ir junto a una tabla de molleja y chinchulines y siempre resulta una sorpresa agradable por su originalidad.
Sust Brut Nature Vintage – Cerro Chapeu – Devoto: $ 599
De las tierras coloradas de Rivera, llega este espumoso de color amarillo pajizo y aromas complejos de frutas cítricas, damascos secos y notas especiadas. Se elabora al ensamblar un 70% de Chardonnay y un 30% de Pinot Noir. El método tradicional se utilizó para la segunda fermentación y nada menos que durante 36 meses reposó a 12 ºC en las cavas de la bodega. Vale la pena conocerlo.
Brut Rosé – Familia Giménez Méndez – Tienda Inglesa: $ 519
Un gran rosado aromático y muy expresivo. De frescura intensa y voluminoso en boca, se muestra con una acidez vibrante y muy persistente. Elaborado en su mayoría con Pinot Noir, en un segundo plano se complementa con un 30% de Chardonnay. Su aroma es delicado y frutal con tenues notas florales. Ideal para servirlo antes de ir a la mesa o con una sobremesa a base de frutas.
María Zarranz Extra Brut – Viña Varela Zarranz – Tienda Inglesa: $ 336
Uno de los referentes y de los más premiados a nivel local en los últimos años. Compuesto en su mayor parte por Chardonnay y Viognier con pequeños porcentajes de Marsanne y Bourboulenc, tiene por resultado un gran espumoso liviano en boca, dominado exclusivamente por su frescura tanto en aromas como en boca gracias a una acidez firme y constante.
Viña Salort Rosé – Grupo Traversa – GEANT: $ 280
Este rosado se genera combinando tres variedades: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Un ensamble que da muy buen resultado, que se traduce en mayor complejidad. De tonalidad pálida y muy elegante, despliega el clásico aroma frutado y de levaduras. Sorprende en boca con una estructura más que interesante y la frescura que le dieron las uvas cosechadas en el momento justo.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.
4 comments
como se pueden comprar alguno de esos Albariño de Galicia aca ? y también algun tinto de las Rias Baixas que hemos podido disfrutar en origen
Hola Ricardo como estás…
Al día de hoy creo que el mayor surtido de Albariños gallegos están en Iberpark. Aunque no creo que tengan tintos gallegos..
Me alegro Luis que te haya gustado.! Hay otros para reseñar, pero los tiempos y los espacios son limitados. Abrazo grande y felices fiestas para ti y los tuyos.!
Muy buena nota Eduardo sobre mi bebida preferida, dos de ellos ya los tengo para estas fiestas……Abrazo y !!!Felices Fiestas!!!!!