Cocina creativa y fresca
Una nueva Noche Despegada by CATADORES se aproxima. Está será con vinos de Familia Deicas, todos de alta gama -alguno de 10 añadas atrás- y un cocinero a la altura del evento: Martín Lavecchia
Martín es joven pero con una larga trayectoria. Se formó en el Instituto Crandon y luego de algunas experiencias en cocinas locales marchó a España donde afinó su gusto por la cocina del país, trabajando en los fogones de restaurantes de tres estrellas Michelin, como Alkimia y el Celler de Roca.
Al regresar a Uruguay fue cocinero de La Silenciosa, un desaparecido restaurante que fue quizás el mejor de la ciudad durante una década y también con los conocidos Gasparri y Oyenard entre otros. Con ese bagaje de experiencias, fuera y dentro del país, abrió Foc; primero el pequeño y entrañable de Ciudad Vieja y luego, el amplio y elegante de Punta Carretas.
Allí practicó una cocina de neto cúneo español y refinadas técnicas francesas con un abordaje contemporáneo. Algunos platos memorables que llevan su sello fueron el gaspacho de sandía con bolitas de melón empanadas en bondiola; los platos con carrillera o rabo de buey -que en ese momento no se servían en otros restaurantes montevideanos-; el fideúa; los chipirones salteados con salsa de langostinos; y tantos otros.
Actualmente tiene su propio emprendimiento, Casa Lavecchia, y se dedica al catering para eventos grandes o familiares y también entregan a domicilio la divertida Box to play, una caja con todo lo necesario para armar tu plato como en un restaurante, incluidas las instrucciones. Este emprendimiento lo lleva a cabo junto a su compañera de vida y aventuras gastronómicas, la patissier Lucía Calasso quien estará a cargo del postre de la cena del próximo miércoles 8.
A Martín tener su propio obrador, que le permite trabajar a cualquier hora y sin la presión de un restaurante le ha cambiado la vida y afirma «estoy en una estapa más creativa, experimentando cosas nuevas y una cocina más fresca». El menú que disfrutaremos la semana que vienen pertenece a esta nueva etapa del Chef y sin duda, va a dar que hablar.
CHICHILA IRAZABAL
Nació en Trinidad, Flores y de niña fue “mañosa” para comer aunque siempre le gustaron productos poco comunes en la dieta de los más chicos. En la adolescencia despertó su verdadero interés por la cocina y tomó clases con el único “chef” de sus pagos. Como regalo de su cumpleaños 18, recibió un libro de cocina y desde ese entonces no ha dejado de coleccionarlos. Escribió en las revistas Posdata, Placer y ahora se integró al equipo de colaboradores de CATADORES.