Chocolates y roscas para vivir la Pascua
Con la llegada de la Pascua, los amantes del chocolate están de parabienes porque la oferta es amplia y variada: desde los clásicos huevos de chocolate hasta innovadoras creaciones artesanales, que llaman la atención de grandes y chicos. Pero al hacer referencia a esta época del año no hablamos solo de chocolate, ya que éste comparte podio con las tan aclamadas roscas de Pascua, una tradición que sigue vigente. En esta nota compartimos algunas recomendaciones de chocolaterías y opciones de roscas para que estos días sean tan dulces como memorables
CHOCOLATES KAKAO: para chicos y grandes
En Chocolates Kakao tienen propuestas para todas las edades y gustos. Al igual que los bombones y tabletas que hacen regularmente, por estos días sumaron huevos de Pascua, conejitos de chocolate y bombones especiales.
Los huevos vienen en varios tamaños, son pintados con manteca de cacao, que los hacen ver como una verdadera obra de arte, y dentro contienen bombones y preparaciones que también son hechos en el lugar.
Los conejitos de chocolate son los favoritos de los más chicos, y hay distintos colores y diseños. También tienen una línea de bombones y tabletas especiales, con dibujos alusivos a la fecha. Cuentan con stock de todas las presentaciones y también reciben pedidos especiales con 48 horas de anticipación.
Todos sus productos son libres de gluten, tienen opciones sin azúcar, incluyendo chocolate blanco, ámbar (una variante de chocolate blanco con notas de caramelo y sal), con leche, y una gama de amargos que van desde el 55% hasta el 96%.
Chocolates Kakao está en Ingeniero Eduardo García de Zúñiga 2368, Punta Carretas, Montevideo. Su Instagram es @kakaochocolatesuy y su teléfono 27108655. Abre de lunes a viernes de 11 a 20 y los sábados de 10 a 14 horas.
Calidad y originalidad de la mano de DULCES FERMÍN
En esta chocolatería artesanal hay bombones y tabletas que primero conquistan por su estética, ya que son cuidadosamente decorados, y luego cuando uno los prueba el deleite es total, ya que completan con su calidad y sabor. Para elaborarlos utilizan chocolate de primera calidad y se basan en frutas naturales para los rellenos, sin añadir conservantes, aditivos ni ingredientes procesados.
Por estos días la chocolatería se llena de los tradicionales huevos de Pascua, a los que también le agregan originalidad para que la propuesta sea diferente: los presentan sobre una base de crocante y chocolate que además de quedar linda sabe muy bien, y dentro de estos huevos que también son obras de arte por su decoración, vienen bombones de distintos sabores y formas. Tienen opciones veganas y reciben pedidos especiales con anticipación. Los diseños varían y eso también suma valor ya que ningún huevo es igual a otro: cada uno es único.
Dulces Fermín está en avenida Rivera 3588, Buceo, Montevideo. Su cuenta de Instagram es @dulcesfermin. Abre de lunes a sábado de 11 a 19 horas y los domingos de 11 a 17 horas.
Roscas de Pascua: dos clásicos para no perderse
Además de los huevos de chocolate, otra de las clásicas preparaciones de la época son las roscas de Pascua. Generalmente están rellenas con crema pastelera y decoradas con diversos dulces. Los orígenes de la rosca de Pascua se remontan a tiempos antiguos, pero fue en Italia donde su popularidad se consolidó. Allí era común obsequiar huevos de chocolate durante estos días, y los reposteros, buscando rivalizar con esta costumbre ya arraigada, inventaron la rosca de Pascua como una alternativa. Con el paso del tiempo, la costumbre de consumir esta preparación se expandió a otros lugares, adaptándose a las distintas regiones con características e ingredientes diferentes. La forma circular de la rosca no es solamente una cuestión de estética, sino que simboliza la unidad familiar y el renacimiento, convirtiéndola en un elemento emblemático de las celebraciones pascuales.
Uno de los lugares que prepara su receta típica es la Confitería 25 de Mayo, en la Ciudad Vieja de Montevideo: hacen la misma receta, que en su caso llegó de España, desde hace más de 50 años. La tradicional está bañada con azúcar anisada, tiene cerezas, almendras fileteadas, nueces y chocolate. También tienen una rellena de crema pastelera anisada, bañada con azúcar anisada, almendras fileteadas y chocolate. Están en 25 de mayo 655, Ciudad Vieja, su Instagram es @25demayo.uy y su teléfono 29162869.
Otra de las clásicas, también ubicada en Montevideo, pero en este caso en Carrasco, es la Panadería del Museo: allí tienen distintas roscas de Pascua. La tradicional lleva frutos secos, fruta abrillantada. También tienen galletas de masa de miel, ideales para los más pequeños de la familia, que están especialmente decoradas con diseños alusivos a la Pascua con merengue y chocolate. Panadería del Museo está en avenida Alfredo Arocena 1978. Su teléfono es 2601 4763. Abre todos los días de 7.30 a 20 horas, excepto los lunes.
ROSANA DECIMA
Nació en Argentina, pero creció entre Montevideo y Buenos Aires. Estudió Ciencias de la Comunicación y si bien el amor por la cocina siempre estuvo, fue después de algunos años ejerciendo el periodismo que se animó a unir sus dos pasiones: la escritura y la gastronomía. Desde 2015 comunica en su Instagram @locaporlosplatos con el fin de ser un puente entre las personas y la magia que tiene y genera la comida.