Se acercan las fiestas y los preparativos para las reuniones familiares ya se empiezan a delinear. Las burbujas tendrán su lugar en las copas de los festejantes y las bodegas nacionales tienen los suyos para atender esta demanda puntual. Sabido es que los elaborados por el método tradicional son los más destacados y hay algunos de reconocida trayectoria que vale la pena reseñar. Por supuesto que también los hay importados y para que estén representados elegimos uno de nicho, que vale la pena probar

Bodega Garzón
EXTRA BRUT

Se desenvuelve con clase y muestra unas burbujas diminutas que suben a la superficie con pereza, como si la densidad del vino les dificultara hacerlo. Levemente frutado, señal de una cosecha temprana. Fresco y vivaz, es provocador y no admite pasar desapercibido. Reclama unos segundos de pausa para ser evaluado, muy confiado en que va a impresionar bien.

Servir a 8 °C.

Precio de mercado: $ 1.080

Família Deicas
CUVÉE CASTELAR EXTRA BRUT

La bodega tiene un gran expertise en la elaboración de espumosos naturales por el método tradicional. Contó en sus inicios con el asesoramiento de prestigiosos técnicos franceses, y eso se nota en las bondades de sus vinos. Su Extra Brut, que está elaborado a partir de un vino base 90 % Chardonnay y 10 % Viognier, es fresco, de acidez vibrante, que resalta en el paso de boca, y un aroma donde los cítricos se imponen a las notas de fermentación.

Servir a 6 °C.

Precio de mercado: $ 810

Bodega Cerro Chapeu
SUST BRUT NATURE 2018

Un corte de 70 % Chardonnay y 30 % Pinot Noir que tuvo una maduración de dos años sobre sus lías. Su burbuja fina, delicada y persistente destaca sobre su tonalidad amarilla con destellos dorados, y arrastra un aroma donde se conjugan delicadas notas cítricas, de frutos secos y matices de fermentación. Es seco, vibrante y cremoso en todo el paso de boca. Puede acompañar los distintos pasos de una cena.

Servir en el entorno de los 6 °C.

Precio de mercado: $ 995

Bodegas Carrau
DIXIÉME BRUT NATURE

Un Chardonnay 100%, de color subido que tuvo una crianza parcial en barricas de roble. En su aroma huele a manzanas y levaduras, sin que el roble se asome en absoluto. Amplio, distinguido y de volumen evidente en boca; sin duda su crianza le dio este paladar envolvente y tan atractivo. Se sitúa entre los gastronómicos de su clase.

Servir a 8 °C.

Precio de mercado: $ 1.050

Pizzorno Family Estate
BRUT NATURE

Un espumoso natural elaborado a partir de un vino base 90 % Chardonnay y 10 % Sauvignon Blanc, de burbuja fina y persistente, que destaca sobre su pálido color amarillo pajizo. Es seco, cremoso, con una acidez cítrica que lo vuele fresco, y un aroma de frutas blancas bien conjugadas con los matices de levadura. Un ejemplar muy bien logrado que puede ser un buen aperitivo y acompañar platos de pescado y mariscos.

De ser servido con 6 °C.

Precio de mercado: $ 885

Rosell Boher
ROSELL BOHER ROSÉ

El periodista argentino Fabricio Portelli dice de este espumoso clase A: “Es puro Pinot Noir, de aromas expresivos y bien apoyados en el carácter frutal típico del cepaje: cerezas. De paladar amplio y fresco, con burbujas finas y persistentes que aportan profundidad a cada trago. Como todos los espumosos de la bodega, es elaborado por el método Champenoise. Se destaca por su buen cuerpo y unas texturas consistentes”.

Servir en el entorno de los 8°C.

Precio de mercado: $ 2.625