Broquel Bonarda 2013
Ni italiana, ni francesa, es argentina
Bodega: Trapiche
Origen: Mendoza
Precio: $ 459
Sucedió en Mendoza, tal vez hace más de un siglo, cuando algún desconocido viticultor italiano encontró que esta uva tinta, tenía un asombroso parecido con la Bonarda que su familia cultivaba en el Piamonte. Sin dudarlo mucho la plantó y la bautizó con ese nombre. Otros viticultores lo siguieron sin saber que en realidad es francesa, que su verdadero nombre es Corbeau y que se cultivó desde siempre en Savoia, cerquita de los Alpes suizos.
Aquel inmigrante italiano no tenía los conocimientos necesarios para saber esto y sus paisanos tampoco, por ello este nombre quedó instalado y para diferenciarla de la auténtica piamontesa, hoy se la llama Bonarda Argentina. Fue muy aceptada por los viticultores por ser muy productiva y eso la hizo ideal para los vinos de mesa. Se convirtió así en la uva tinta con mayor superficie plantada, durante casi todo el siglo XX. Hoy día la Malbec la superó por lejos. Su rico aroma y sus taninos dóciles, potenciaron aquella predominancia. Sin embargo, algunos enólogos pensaron que bien tratada en el viñedo y en bodega, podía servir para elaborar un tinto importante.
El equipo técnico de Bodega Trapiche, encabezado por Daniel Pi, puso manos a la obra y después de muchas pruebas, obtuvieron resultados que los conformaron plenamente. La línea Broquel pasó entonces a contar con un nuevo integrante y así sumó sus actuales siete varietales. De acuerdo a sus credenciales, confirmamos que se trata de un tinto sabroso, perfumado y suave en boca. La crianza en madera que su etiqueta anuncia, no se nota ni en boca ni en el aroma y la fruta original se puede expresar bien como lo hace.
Al comenzar el almuerzo quiso hacerse notar y lo logró. Diferente fue la sensación cuando el plato principal llegaba a su fin. El vino parecía más calmo aunque seguía siendo muy disfrutable. Pero eso siempre pasa y no es el vino que cambia. A medida que la comida avanza tanto el gusto como el olfato, pierden sensibilidad y el disfrute vira para dar nuevas sensaciones.
Fuente: Eme de Mujer
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.