Las catas verticales se organizan para comprobar la evolución de un vino de alta gama. Consisten en probar sus diferentes añadas, para confirmar que el tiempo ha aportado elegancia y sofisticación a los vinos. Al Balasto de Bodega Garzón, que vio la luz en 2015, le llegó la hora de demostrar su excelencia y fue en un evento de relevancia mundial como la Wine Paris 2025. Para ello hubo que reservar una sala, anunciar su realización en la plataforma online de la feria e invitar a clientes y periodistas especializados

Christian Wylie, director gerente de Garzón nos relató cómo resultó la experiencia: “Lo primero a destacar es que, es la primera vez que un vino sudamericano consigue hacer una degustación vertical en la ex Vinexpo o Wine Paris, como le llaman ahora. La organización establece un máximo de 5 vinos, por lo que no pudimos poner todas las cosechas y la que no llevamos fue la del 2015, porque nos quedan pocas botellas y las tenemos que cuidar. Elegimos entonces la 2016, 2017, 2018, 2020 y completamos con la 2022, que recién sale al mercado”.

“Estas degustaciones se hacen en una de las salas que dispone el recinto de la Porte de Versailles y son para 50 personas. Teníamos una lista de unos 35 periodistas y clientes importantes, aunque también puede asistir cualquiera que se haya inscrito previamente. Llegados el día y la hora, nos impresionó ver que había unas 200 personas esperando para participar de la cata, de las que sólo pudieron entrar 20”.

“Resumiendo, te cuento que gustó mucho el 2016, que ya tiene nueve años. Las añadas 2018 y 2020 fueron dos para destacar. Y la Balasto 2022 también fue súper bien recibida. Una vendimia que tiene 45% de Tannat, 20% de Cabernet Franc y el resto es Petit Verdot, que se está mostrando cada año mejor”.

Sin duda, esta cata vertical de Balasto fue una muy buena iniciativa de Bodega Garzón, que ayuda a seguir posicionando a la empresa en el ámbito internacional, haciendo sinergia también para Uruguay como productor de vinos finos. “Fue otro éxito rotundo”, expresó Wylie muy satisfecho.