Los enólogos de seis países se reunieron la semana pasada en Montevideo, para evaluar el resultado de cada una de las vendimias 2024. Las respectivas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay integran la Asociación de Enólogos de América (AEA), una entidad que dio sus primeros pasos en 2002

El grupo se formó para coordinar acciones de cooperación y el primer evento común que se realizó fue el Congreso Latinoamericano de Enología y Viticultura. La condición indispensable para integrarlo es que exista una asociación nacional de los profesionales del sector.

Por esa razón al principio, la AEA sólo estaba integrada por los 4 países del Cono Sur. Hoy ya se incorporaron también, Perú y Bolivia, mientras que, México y Canadá están en vías de hacerlo.

El año pasado esta evaluación de cosecha, tuvo lugar en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, que colaboró de manera firme y decidida para que se pudiera llevar a cabo. Este año en cambio, tuvo lugar aquí, en el hotel Hampton by Hilton, cercano al aeropuerto de Carrasco, bajo la grifa que lo distingue: Directo desde el Viñedo.

Un enólogo de cada país hizo su presentación, apoyado por imágenes en pantalla grande, donde además de imágenes de viñedos, se presentaron gráficas con los datos claves que permitieran una mejor comprensión.

Eduardo Rosés tuvo a su cargo la disertación por Uruguay, dando detalles de la evolución de nuestro clima, comenzando en la primavera pasada y por supuesto centrándose en el verano.

“Quiero contarles los desafíos que esta vendimia nos presentó y cómo pudimos sortearlos. El verano comenzó seco y soleado, aunque una ola de calor en febrero, apuró la maduración de las uvas blancas y nos hizo temer la pérdida de frescura de sus vinos.  Por suerte no duró demasiado y fue más que nada un susto”, comentó al comenzar. “En marzo, los pronósticos daban unas lluvias que se concretaron y si bien no tuvimos afectaciones de botrytis, la vendimia se alargó más que otros años”, agregó Eduardo.

Por su parte Fernando Pettenuzzo coordinador de AEA y del coloquio, se mostró muy conforme con el resultado. “Quedamos muy contentos y satisfechos con el nivel de las presentaciones, ya que ganamos en dinamismo y empatía con el público, con la ayuda de la gran pantalla para apoyar a los disertantes.”Cierto es que esto lleva mucho trabajo previo, pasamos media tarde ensayando para que todo saliera a la perfección. Los expositores trabajaron con un periodista que los ayudó con las presentaciones digitales y un diseñador que colaboró para que tuvieran un formato similar”, explicó Fernando.

Como broche final se hizo una degustación para el público presente, donde cada país contaba con una mesa con sus vinos y donde se podía intercambiar información con el enólogo que los presentaba. Sólo cabe entonces felicitar, a la Asociación de Enólogos de Uruguay, por la excelente organización de Directo desde el Viñedo 2024 y el éxito alcanzado.