“Alfalfa” Sánchez. El pintor de Cerro Chapeu
Nicolás “Alfalfa” Sánchez, es un muralista reconocido que maneja su pincel de forma muy original. En distintas ciudades del mundo ha pintado paredes, todas blancas, que dibuja con trazos negros de distinto grosor. Su temática es fantasiosa: por ejemplo, un enorme gallo que en su pecho muestra la cara de un hombre veterano o un pez, que en vez de aletas tiene brazos y manos humanas. Nació en 1983 en Caracas de padres uruguayos exiliados. Siempre, desde muy niño, le gustó el dibujar y al momento de elegir carrera se vino a Uruguay, a cursar en la Escuela de Bellas Artes
Y para entender su técnica, nada mejor que la explicación del artista: “Son muchos años de jugar con las líneas para llegar a dominar el efecto visual que dan, según sean más gruesas o más delgadas, más juntas o más separadas. Es la forma de que en la imagen entren los grises a jugar y así darle volumen al diseño”.
Pía Carrau gerente general de Bodega Cerro Chapeu, lo conoció siendo compañeros en primer año y lo tuvo muy en cuenta, a la hora de diseñar las etiquetas para su nueva línea de vinos Castel Pujol Folklore. “Lanzamos en 2021 esta línea de 3 vinos cosecha 2020, con la idea de reflotar el espíritu innovador de Castel Pujol, el mismo que en los 70 fue un hito, con su rosado en botella ovalada. Son vinos de un nuevo estilo, como el Pet Nat y un blanco de bajo grado alcohólico, con cepas como la Trebbiano y la Malvasía, nada comunes en nuestro medio. El Tannat en cambio se procesa de forma original junto a las pieles de Petit Manseng, una uva blanca tampoco muy conocida”, explica Pía.
“Para los tres primeros: un tinto, un blanco y un Pet Nat, nos decantamos para vestirlos, por una mulita, un zorro gris y un Seriema (ave zancuda), animales nativos, tan comunes en Cerro Chapeu”, agrega. Por supuesto que, según su estilo, “Alfalfa” le puso un ropaje gaucho a cada uno. El zorro con un gorro y un pañuelo anudado al cuello. La mulita con sombrero y las orejas que sobresalen y lo atraviesan. El pájaro zancudo, con tiradores anchos y una mirada penetrante.
Después vinieron otros dos vinos Folklore: El Carbónica, un tinto 100% Arinarnoa al que se le asignó la figura de un ciervo. Y el Naranja con un margay. Estos dos vinos fueron en colaboración con AMBÁ que es una ONG dedicada a reforestar montes nativos en Uruguay y ya lo hacen en las sierras de Rocha. “A ellos los convocamos para que participaran en la elección de las figuras de esas etiquetas y a su vez en el concepto del diseño. Por eso son dos animales nativos – el venado de campo y el margay que es un gatito salvaje”, comenta Pía.
“Alfalfa” los vistió con un estilo charrúa y detrás de la botella hay un QR que permite verlas de cuerpo entero, ya que en la etiqueta sólo se ven las cabezas. Este código a la vez dirige también a la página de AMBÁ para así poder difundir su obra.
AMBÁ es una ONG que trabaja para la conservación y regeneración de la biodiversidad en Uruguay. El viernes 23 de febrero de 18 a 22hs, estará Alfalfa con sus serigrafías en Cantina Mataojo – Abra de Perdomo, ruta 9, km 129,500. Se realizará una subasta silenciosa en beneficio de @ambauruguay. Auspicia Cerro Chapeu con sus vinos Castel Pujol Folklore
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.