El martes 3 de junio Catadores Uruguay y el grupo de viajeros tenemos una cita ineludible en la famosa región de Champagne. Una de las visitas de ese día será a la prestigiosa maison de champagne Billecart-Salmon. Casa situada a poca distancia de Epernay y cuya historia comenzó en 1818, con la unión de Nicolas François Billecart y Elisabeth Salmon. Ya son siete las generaciones dedicadas al negocio familiar, para perpetuar la tradición y así cumplir con el compromiso inicial de: "apostar primero a la calidad, para luego aspirar a la perfección"

El manejo de la viña se destaca por una gestión de respeto al entorno, coincidente con el debido respeto al medio ambiente. Este cuidado permite que las raíces se desarrollen en profundidad y que los minerales extraídos del suelo favorezcan el crecimiento de uvas más concentradas, para ofrecer la mejor expresión de la tierra única de la región de Champagne.

Ejemplo de esto son las vides de la parcela de Clos Saint-Hilaire con las cuales se produce un champagne excepcional, viñedo que se trabaja con técnicas ancestrales como el uso de caballos percherones en lugar de los modernos tractores. El vino, producto de esa parcela, lleva el nombre del santo patrón de Mareuil-sur-Aÿ, comuna de la región de Champagne desde 2016. Este ejemplar proviene exclusivamente de uvas Pinot Noir y es vinificado en barrica, desarrollando una complejidad singular y una sorprendente frescura.

En la bodega, las cavas de piedra caliza, que se remontan a los siglos XVII y XIX, resguardan la larga crianza de los vinos de la casa. Con el paso del tiempo, se vuelven más elegantes y los aromas se expanden, impregnados de toda la finura, el equilibrio y la distinción que caracterizan a los champagne de Billecart Salmon.

Hoy en día, la Maison es dirigida por Mathieu Roland-Billecart, miembro de la séptima generación, con la ayuda de Antoine Roland-Billecart, director adjunto encargado de exportación, y bajo la afable mirada de Jean y François Roland-Billecart.