Vinos del Mundo, la tienda especializada en vinos de alta gama, cumple sus primeros 15 años de vida. Fue en diciembre de 2009, cuando 5 empresarios, todos ellos apasionados del vino decidieron aunar sus saberes y abrir, en la esquina de Av. Los Alpes y Br. Artigas en Punta del Este, una tienda para sibaritas como ellos. A lo largo de estos años, y desde su casa madre en el Este, la expansión ha llegado a: Montevideo, José Ignacio y Colonia del Sacramento, totalizando 4 locales, con una oferta de vinos de todo el mundo

En ellos se puede encontrar una completa selección, tanto de vinos uruguayos, como de la región y particularmente del mundo. En un ambiente de calidez, atendido por personal calificado, también dicen presente una amplia oferta de destilados, entre los que se destacan; whiskys de origen inglés, escocés, irlandés y japonés. El gin también dice presente y con etiquetas premium, como los rones provenientes del caribe, ideales para acompañar con una selección de habanos y puros.

Con una trayectoria por demás exitosa, el festejo se hizo obligatorio y con ese fin los fundadores y actuales directores, Diego Canavero y Andrés Toscanini, se hicieron un tiempo en este diciembre tan movido por una temporada estival que se espera extraordinaria y conversaron con Catadores sobre estos 15 años; el comportamiento de sus clientes; el origen de sus productos; y por supuesto de la forma de celebrar este aniversario: un viaje para 2 personas a la Toscana.

¿Cómo surge la idea de abrir una tienda especializada en vinos ultra premium, llamada Vinos del Mundo (VDM) y con base en Punta del Este?
Vinos del Mundo surge hace 15 años como una idea de 5 amantes del vino de crear un lugar donde se encontrarán los mejores vinos de las mejores regiones vitivinícolas rodeadas de un entorno natural y de extrema belleza como lo es Punta del Este.

Con el tiempo abrieron sucursales en José Ignacio y Montevideo.
Si, con el tiempo abrimos un segundo local en José Ignacio, luego vino el del Radisson Victoria Plaza y hace poco, la reciente apertura en Colonia del Sacramento, en pleno barrio histórico.

¿Cuáles es el comportamiento del consumidor en cada una de las tiendas? ¿Los clientes buscan productos nuevos o diferentes?
Todos los públicos son iguales y distintos a la vez. Buscan un buen vino, un buen whisky o un habano para acompañar un ron exclusivo. A la vez, priorizan la atención profesional y amable, que les pueda recomendar correctamente y tengan resuelto un regalo, un vino para una cena o la caja de exclusivos para su colección. Capaz que la diferencia está, en el origen más requerido. En Colonia, por ejemplo, el vino nacional es la estrella y en José Ignacio el francés o el italiano se destacan. Pero el consumidor de VDM es el mismo. Buscan exclusividades, una atención acorde al producto y algo distinto a lo que normalmente se ofrece.

¿Cómo se compone en la actualidad la nacionalidad de los clientes de VDM?
Así como en Punta del Este y José Ignacio, hay muchos extranjeros, sobre todo brasileños, argentinos o europeos, en Montevideo y Colonia el público es local, o sea que nuestra clientela es muy variada. Desde un brasileño que busca un vino uruguayo top o un Brunello de Italia, hasta un argentino que quiere incursionar en algo más que no sea Malbec. Cambiando para los habanos, puede ser un norteamericano en busca de su caja de Cohíba que no encuentra en su país. O el uruguayo que conoció lo que es un buen ron y ahora no puede dejar de degustarlo.

Vinos del Mundo es una tienda que hace foco en los vinos importados, pero también la oferta la integran bodegas nacionales. ¿Cuáles son más solicitados por los clientes? ¿Existe una relación entre: nacionalidad del consumidor y origen del vino?
Nacimos como un lugar de grandes vinos. Como ya éramos importadores, las etiquetas de Argentina, Chile, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Francia predominaban. Al tiempo y rápidamente incorporamos las bodegas más exclusivas de Uruguay. Hoy nuestra oferta de vinos uruguayos cambió radicalmente. Cada vez más, los extranjeros buscan vinos nacionales realmente excepcionales que se están produciendo en nuestras bodegas. Vienen por un Albariño, un Cabernet Franc, un Merlot o un Tannat…o una vertical de los Blends realmente de nivel mundial que hoy están en nuestras tiendas.

En los últimos años han incorporado al porfolio destilados como whiskies, gin y ron, entre otros. ¿Que los llevo a esa diversificación?
Sucede que nuestro objetivo es ofrecer lo mejor de todos los lugares productores del mundo y no nos quedamos solo en vinos. Hace ya 5 años que incorporamos los destilados que mencionas y otros, siempre buscando productos de excelente calidad, no comerciales.

 Los consumidores cada vez toman menos y mejor, buscan la calidad sobre la cantidad, al menos nuestros clientes y a ellos apuntamos. Podemos encontrar la mayor variedad de whiskies japoneses y los más exclusivos de Escocia o Inglaterra.

Si hablamos de gin, tenemos desde irlandeses, japoneses o unos espectaculares destilados ingleses. Y finalmente, un capítulo aparte para el ron, el poco conocido y apreciado ron. Estamos acostumbrados a tomar ron mezclado con una bebida Cola. Sin embargo, el ron por sí mismo, es algo excepcional. Un viaje de ida, como normalmente se dice. Alguien que desea entrar en ese mundo puede encontrar en nuestras tiendas etiquetas de Trinidad y Tobago, de Bermudas, de Republica Dominicana o de Costa Rica. Y si estamos hablando del Caribe, los habanos no pueden quedar afuera. Tenemos una exclusiva variedad que se renueva constantemente. Ahora que se viene el verano, degustar en nuestros jardines del local de Punta del Este, de un buen ron y un puro al caer la tarde es algo difícil de superar.

 ¿Cómo van a celebrar estos primeros 15 años tan exitosos?
Quince años fue todo un viaje…, de crecimiento, de experiencias, con momentos lindos y algunos no tanto, que nos hizo hacer buenos amigos y disfrutar con ellos un buen vino. Ahora, como todo gira alrededor del mismo, queremos llevar a dos clientes a la Toscana, uno de los destinos más afamados del mundo en lo que a grandes vinos se refiere. Ese pequeño terroir del norte de Italia, cuna del Sangiovese, donde sus grandes Brunello di Montalcino conviven con los Super Toscanos más reconocidos por críticos internacionales. Tierra de Castello Banfi y Biondi Santi, tierra de Tenuta San Guido con su multi premiado Sassicaia. Vamos a llevar a dos clientes que van a salir sorteados con las compras del mes de diciembre, tanto en nuestros locales como por compras en nuestra web www.vinosdelmundo.com.uy. Con cada compra superior a $ 1.000 automáticamente entra con un cupón, teniendo la posibilidad de disfrutar de un viaje para dos personas, a Toscana, visitar las mejores bodegas y probar sus destacados vinos. Las bases y demás infomación se encuentra disponible en nuestra web.

En definitiva, bueno es conocer esta historia de éxito de emprendedores uruguayos, apasionados del vino y del buen vivir, que no dudaron en apostar fuerte, para traer a nuestro mercado productos de alta gama. Tal vez la clave fue comenzar esta aventura, en el balneario más destacado de América Latina, como es Punta del Este, frecuentado por consumidores que buscan y eligen lo exclusivo.