Con las fiestas de Navidad y Año Nuevo es época de reuniones, celebraciones y, sobre todo, de sabores que nos conectan con las tradiciones. En Montevideo, varios emprendimientos y cocineros se han dedicado a innovar y ofrecer productos artesanales para darle un toque especial a nuestras mesas. Aquí te presentamos una pequeña selección, con opciones para chicos y grandes

Basílico Pane: panettone artesanal de masa madre

Adrián Morell, creador de Basílico Pane, se especializa en panes y bollería y en esta época del año la zafra es de los panettones artesanales: una preparación tradicional italiana: «Para estas fiestas nuevamente tenemos panettones, que no son lo mismo que el pan dulce», explicó. Se trata de una preparación hecha con 100% masa madre, a base de yemas y manteca. Adrián detalló que el proceso de elaboración toma hasta tres días, entre amasados y descansos, lo que da como resultado una textura esponjosa y sabrosa.

Entre sus opciones se destacan el panettone de frutas con pasas al ron y glaseado de almendras, el de chocolate con naranja confitada y el de pistacho y chocolate blanco, ideales para compartir en familia. Tienen de 250 gramos a $300, de 500 gramos a $550 y de 900 gramos a $1.100.  Basilico Pane se encuentra en Carlos Quijano 1284, Montevideo.

Su cuenta de Instagram es @basilico_pane.

Panettone de Brecha e Intuitiva: tradición y fermentación natural

Las panaderías Brecha e Intuitiva también se suman a la oferta de panettones artesanales, elaborados con una receta de fermentación natural. “Llevan un proceso de 72 horas de fermentación y los hacemos con 100% masa madre”, explicó Guillermo Tarocco. En este caso, se ofrecen dos opciones: una con frutas abrillantadas y otra con chocolate. Cada panettone pesa 350 gramos y tiene un precio de $250. Brecha está en Aquiles Lanza 1201 y Panadería Intuitiva en San Salvador 2015.

La Nueva Roma: “Gelattone”, la fusión de panettone y helado artesanal

Si buscas algo que combine tradición y originalidad, la heladería La Nueva Roma tiene la propuesta perfecta: el “gelattone”, un panettone relleno de helado artesanal. Este postre fusiona la suavidad de la crema de cacao y avellanas con frutos secos como almendras, castañas de cajú, avellanas y nueces. Además, lleva una trufa rocher helada, con helado de rocher, una nocciola en el centro y bañada en chocolate con granella de avellanas. Este año, también lanzaron una opción 100% vegana, que incluye pan dulce, helado, cobertura de chocolate y trufa, ideal para quienes buscan alternativas sin productos de origen animal. El precio es de $1.290. La Nueva Roma tiene tres locales en Montevideo y están en Instagramn como @lanuevaroma.h.

Turrones artesanales de Mery Bernardi: ya son un clásico

Este es el cuarto año consecutivo que Mery Bernardi elabora sus turrones, que ya se han convertido en un clásico para quienes los han probado. Los turrones son totalmente artesanales, sin conservantes ni aditivos, y se presentan en variedades como almendras y chocolate, almendras y chocolate blanco, y avellanas y chocolate. Utilizan miel orgánica, lo que les otorga un sabor suave y único cada vez que se prueba una nueva tanda.

Cada turrón pesa aproximadamente 160 gramos y se conserva en una bolsa tipo ziploc (o similar) en el freezer. El precio es de $295. Para disfrutarlo, basta con sacarlo un minuto antes de comerlo, cortarlo con cuchillo y listo. Para quienes prefieren un turrón más cremoso y blando, pueden mantenerlo fuera del freezer, a temperatura ambiente, siempre que no le dé el sol directo. Se pueden comprar a través de su web (merybernardi.com) y retirar en Pocitos.

Artesanal y solidario: la campaña del Centro de Panaderos del Uruguay

La solidaridad también se ha convertido en una tradición de estas fechas, y el Centro de Panaderos del Uruguay lanzó una vez más su campaña para apoyar a la Fundación Pérez Scremini y a los niños y adolescentes que allí se atienden en su lucha contra el cáncer.

Durante todo diciembre, en más de 100 puntos de venta a nivel nacional, está vigente la campaña para colaborar. Por cada pan dulce o budín inglés artesanal vendido en las panaderías adheridas, se donan $22 a la fundación.

El público podrá identificar las panaderías participantes mediante un afiche que se colocará en los puntos de venta y un sticker en los productos. Para conocer cuáles son las panaderías adheridas a la campaña, se puede acceder al mapa disponible en el sitio web cipu.org.uy.