Nature Magnum by Garzón
No es habitual el uso de las botellas de litro y medio para envasar un vino y aún menos, si es un espumoso. Aunque hay algunos que por su categoría merecen un embalaje especial. Y este es el caso del Nature de Garzón, que desde 2018 estuvo seis años y medio, madurando sobre sus borras. Es un nuevo paso y esta vez más largo en la dirección de las burbujas, a cargo del enólogo Germán Bruzzone, gerente de viñedos y bodegas de la bodega uruguaya de Alejandro Bulgheroni
Egresado de la Escuela Superior de Enología Tomás Berreta en 2001, Germán también cursó la carrera de Sommelier en la Facultad de Química. En su primera etapa como profesional trabajó en Argentina y en la bodega de su padre en Canelón Chico. En 2009 se presentó a un llamado de Bodega Garzón y fue contratado. Con el experto italiano Alberto Antonini, han formado una dupla técnica muy exitosa y son los que firman todos los vinos que se elaboran.
“En 2012 hicimos unos primeros ensayos en escala reducida, que no salieron a la venta y se utilizaron para servir en el restaurante como copa de bienvenida. La segunda elaboración fue en 2014 y más confiados por el resultado anterior, elaboramos tres mil botellas. No salían al mercado y siendo nuestro consumo tan reducido, aún quedaban suficientes para servirlo en 2016 cuando se inauguró la bodega. El departamento de marketing que ya estaba en funciones, creo una etiqueta circular y lo bautizamos Apertura, “comenta Bruzzone del inicio de los espumosos en Bodega Garzón.
Un año más tarde se crea la línea actual que incluye un rosado Brut Nature de Pinot Noir y un Extra Brut blanco a base de Chardonnay. El Nature que se presenta hoy es un blend que utiliza ambas variedades, con mayor proporción de la segunda. Tres etapas se suceden en su elaboración. La primera y muy importante es la selección de las parcelas a elegir teniendo en cuenta la calidad de sus uvas. Luego viene el ensamblaje del blend que debe ser equilibrado, para obtener el vino base y; la tercera es su crianza sobre borras.
“Es vital elegir bien las levaduras indicadas para la segunda fermentación, porque sus borras serán las que impriman gran parte de la personalidad del vino que las cubre. Por supuesto que cuanto mayor sea el tiempo de contacto, mejor será la expresión del espumoso en cuestión y en este caso fueron seis años y medio”, comenta Germán.
El Nature 2018 en botella Magnum es una partida de 600 botellas de las cuales 200 son las que están disponibles para una venta exclusiva, ya sea en el restaurante o en la tienda de la bodega. El resto sigue descansando sobre sus borras, en espera del momento indicado para emerger de la cava. Lo mismo sucede con las cosechas del 2019, 2020 y 2021 de este ejemplar ultra premium que si inspira en los grandes vintage franceses. Apasionados de las burbujas, la invitación está hecha. El Nature de Garzón los espera en la bodega.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.
1 comment
Eduardo es toda una garantía cuando se trata de elegir un buen vino, del terruño o de por ahí afuera. Voy a buscar esa especie de «magnum»…