Willy Rey es el presidente de la Comisión de Patrimonio. El año pasado al ingresar al foyer del Auditorio Nacional Adela Reta, para asistir a la edición 24 del Salón Nacional del Vino by Catadores, buscó de inmediato a Eduardo Lanza y Omar Ichuste, para darles la primicia: el día del patrimonio del 2024 será en honor al vino. Será una fiesta para homenajear a dos grandes empresarios del vino de nuestro país: Don Pascual Harriage y Don Francisco Vidiella

Casi un año pasó de aquel día donde el entusiasmo de Rey se materializó. Fue ayer jueves 26 de setiembre en la sede del INAVI, donde se realizó el acto oficial que institucionalizó las celebraciones que se podrán disfrutar el fin de semana del 5 y 6 de octubre, bajo el lema: “El vino como tradición: Inmigración, trabajo e innovación”.

Esta será la 30.ª edición del Día del Patrimonio y el acto de lanzamiento contó con la presencia de la subsecretaria en calidad de ministra interina, Ana Ribeiro, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural Nacional (CPCN), William Rey y el presidente del INAVI, Ricardo Cabrera.

Inmigración, trabajo e innovación son valores especialmente considerados en la consigna de esta edición, que homenajeará a Pascual Harriague (1819-1894) y a Francisco Vidiella (1820-1884), dos figuras fundamentales en la historia de la producción vitivinícola de nuestro país.

“Es la primera vez que se festeja en el Día del Patrimonio un conjunto de bienes culturales que tienen que ver con la producción, porque entendemos que ese es un valor nacional”, afirmó Rey, y anunció que este año se podrán disfrutar más de 1.500 actividades en todo el país.

La subsecretaria Ana Ribeiro, destacó, al hablar de modernización, que “detrás de ese proceso indefectiblemente tiene que haber investigación: arriesgarse a pensar, a probar. En Vidiella y Harriague existió ese impulso, pero también existió un marcado respeto por la tradición”.

Ricardo Cabrera, dueño de casa se refirió a Harriague y a Vidiella como “dos próceres de la producción vitivinícola, verdaderos emprendedores cuyo legado debemos respetar”.

Durante la jornada quedó oficialmente puesto en circulación el sello del Correo Uruguayo por el Día del Patrimonio 2024. Al finalizar la ceremonia, se inauguró una fila de viña de la cena emblema y una foto galería sobre la historia de la industria vitivinícola en nuestro país.

Una guía de actividades que se realizarán los días 5 y 6 de octubre se puede consultar aquí.