Gabriela Zimmer es una mujer joven que un día se apasionó tanto con el vino, que decidió dedicarle todo su tiempo y energía. Así pudo conocer un “mundo nuevo”, del que quiere contar en su libro: Uruguay en Vinos

Trabajaba como responsable de calidad en un laboratorio de análisis ambiental, en el que se controlaban muestras de efluentes industriales, pero le tentó estudiar sommelería y lo hizo en la Facultad de Química. Una profesión que en Uruguay no ofrece muchas posibilidades laborales. Una vez egresada decidió dar un vuelco radical a su vida y dedicarse a viajar, visitar regiones y seguir aprendiendo el nuevo oficio. Conoció productores y fue registrando historias para contar. Creó un blog al que llamó La Calicata, un término aplicado a las excavaciones que permiten conocer la composición del suelo y muy usado en la viticultura. Ella también estaba explorando en su interior, para comprobar si la decisión que había tomado era la correcta. En 2018 y 2019 hizo varias estadías en Londres, donde solía quedarse un mes, para cursar el Advanced Certificate Wine & Spirit Education (WSET) y por supuesto catar mucho y estudiar el teórico.

“A partir de ese momento, mantengo viva mi ilusión y el objetivo de continuar recorriendo el mundo del vino y llevando conmigo siempre la bandera uruguaya”, afirma Gabi muy convencida.

Las bases del vino uruguayo, es el primer capítulo que recorre la historia desde la llegada de los primeros agricultores europeos, hasta nuestros días. Describe luego nuestra viticultura a partir del clima, los suelos y el manejo del viñedo, sin olvidar tres de sus características principales: la influencia marítima, las bodegas familiares y la Tannat como cepa emblema. Las variedades de uva cultivadas tienen su espacio, con las características de cada una y tablas que indican la respectiva superficie plantada.

Regiones vitivinícolas, bodegas y vinos, está dedicado a contar sobre el terroir y a desgranar el mapa de nuestro país, con sus bodegas como protagonistas. El continuo visitar a nuestros productores le permitieron registrar cada zona y conocerla de manera cabal.  Comienza por el Sur, la zona más poblada, que comprende a Montevideo, Canelones y San José. El Este, donde el dúo Maldonado y Rocha representan lo nuevo. El Litoral en dos secciones, el Sur con Carmelo como centro y el del Norte al remontar el rio Uruguay.  Rivera, Tacuarembó y Durazno, completan la grilla de regiones uruguayas. En total son 64 bodegas, reseñadas con mayor o menor detalle, según el destaque que cada una ha logrado, por su tamaño y la calidad de sus vinos.

El vino uruguayo en la actualidad, reseña los de mínima intervención y los criados en ánforas, también el enoturismo y nuestra gastronomía con sus posibles maridajes.

Por último, Gabriela no se priva de opinar y contar lo que ella le transmite. Carmelo por ejemplo la fascina porque es… “un remanso donde la calidad de vida se siente en cada rincón. Me gusta ver cómo sus bodegas colaboran entre sí y juntas procuran promocionar el terroir carmelitano”. 

El nuevo libro del vino uruguayo fue lanzado en el salón de actos de INAVI, en Las Piedras, con la presencia de Ricardo Cabrera, su presidente, y la autora. Una sala repleta de bodegueros, amigos y prensa dijo presente.

Fotos: Sergio Gómez