Finca Flichman es una de las bodegas más antiguas y prestigiosas de Mendoza, con una historia que comienza en 1910, con Samy Flichmann, un joven emprendedor, de origen judío polaco, que llegó a la Argentina en 1889. Su hijo y sus nietos siguieron al frente de la empresa, hasta que, en 1998, la bodega pasó a integrar el grupo portugués SOGRAPE

Soldo Hnos. la representa en Uruguay desde enero de este año y como siempre lo hace con sus proveedores, invitó al director de enología de la bodega – Rogelio Rabino – a visitar el mercado uruguayo, para presentar los vinos de alta gama de esta nueva bodega de su amplio porfolio.

El evento en el hotel Costanero de la rambla de Pocitos tuvo características muy originales. Comenzó con el servicio de dos varietales de la línea Dedicado, Chardonnay y Malbec, respectivamente. Es una línea con historia y que en los años sesenta, no se comercializaba ya que estaba destinada a ser obsequiada a clientes preferenciales y amigos de la casa, con la etiqueta firmada por un director de la familia. De ahí su nombre.

Cuando uno se interna en la historia de esta familia, hay un hecho que llama mucho la atención y es que fueron pioneros en plantar Syrah en Argentina, en el año 1930. La visión de aquella generación sigue viva hasta el día hoy, ya que en la actualidad están implantando cepas portuguesas en las laderas de los Andes. Este proyecto aún está en etapa experimental y deseamos que sea tan exitoso como aquel Syrah plantado hace casi 100 años y que tuvimos el honor de degustar en una inaudita degustación vertical. Tres añadas – 1979, 1992 y 2022 – servidas al mismo tiempo, lo que nos dio la chance de comparar y comprobar la excelencia de esta cepa y la visión de aquellos pioneros cuando lo elaboraron. Un de los puntos altos del encuentro.

Ingeniero agrónomo de profesión, Rogelio a los 24 años comenzó en Finca Sophenia y al poco tiempo asumió la gerencia. La ejerció hasta el 2013 y al año siguiente pasó como responsable de enología y viticultura, de la bodega Kaikén de capitales chilenos, bodega mucho más grande que la anterior y… “donde crecí muchísimo” según el misma lo cuenta. A comienzos del 2021, desde Portugal le ofrecieron el mismo cargo en Flichmann y… “decidí dar el paso, que, para mí, era como el post grado de mi carrera”, relata con sinceridad.

Para el final y como sorpresa, una joya llegó al ruedo. El Microterroir Gravel & Stone Malbec 2020, elegido Best in Show 2024, en los Decanter Wine World Awards 2024, superando a más de 18.000 muestras de 57 países. Realmente y en la opinión de todos, “un fuera de serie”, de gran carácter y con una estructura tal, que permite pronosticarle una larga vida. Sin duda, el reconocimiento otorgado está más que bien merecido.

Finca Flichman es según Rogelio Rabino… “una bodega considerada mediana en volumen, dentro de Argentina. Producimos tres millones de botellas al año y exportamos hasta un 80%, según las variantes del mercado. Nuestros vinos llegan a más de 60 países y en la actualidad, estamos muy contentos de estar en Uruguay, que, en nuestro ranking de clientes en el exterior, pasó del puesto 25 al 5 en menos de 6 meses”.

Con esta incorporación, Soldo Hnos. suma una octava bodega a su porfolio, para continuar una trayectoria comercial que comenzó en 1929 y desde hace más de 30 años, con una apuesta fuerte a la importación y distribución de vinos finos.