Balance y elegancia
Como ya es usual, en cada primavera y desde hace cuatro años, Bodega Garzón presentó en sociedad el Balasto, su tinto icónico. Su nombre hace honor al suelo de granito meteorizado, en donde crecen sus uvas. En medio de una agenda mundial que incluye distintas acciones, en Uruguay se organizó una cata vertical de sus cuatro añadas. La primera de 2015 y la última de 2018. Este tipo de degustación es la que permite comparar la evolución de un gran vino y constatar cómo va mejorando a lo largo del tiempo. Los invitados de la prensa especializada compartimos luego un estupendo almuerzo, maridado con el Balasto de la añada que cada uno elegía
El Balasto es un vino de corte, como suelen ser los grandes tintos del mundo que se elaboran para vivir una experiencia más allá de la copa. Vinos que conjugan equilibrio, robustez y elegancia. Que deben disfrutarse cuando se lanzan al mercado y también perdurar en el tiempo. Este 2018 lo componen cinco variedades: 40% Tannat, 34% Cabernet Franc, 18% Petit Verdot, 5% Merlot y 3% Marselan.
Bueno es remarcar que es uno de los Grands Vins du Monde, los exclusivos que se comercializan en la Place de Bordeaux. Allí opera la red de distribución de vinos finos, más antigua y más competente del mundo. Es la que ofrece una oportunidad sin igual, para que los privilegiados productores que la integran, logren posicionar a sus marcas entre las mejores del planeta.
No es fácil elaborar un tinto de esta categoría y Germán Bruzzone – enólogo residente en Bodega Garzón – así lo señalaba: “Yo venía de la escuela que enseñaba a enfatizar mucho cada paso del proceso, pero me tuve que des construir. O sea, cosechar un poco antes, dejar que el tanque fermente sin estarlo controlando a cada rato. En resumen, invadir menos el proceso y tener confianza en que la calidad de las uvas va a triunfar. Por tanto es algo paradójico porque haciendo menos hacemos más. Igual nos pasó con la crianza en roble, que la fuimos modificando en las últimas añadas, para quitarle protagonismo y cedérselo a la fruta”.
En su calidad de Managing Director, Christian Wylie, encabezaba la larga mesa de 18 participantes y a él le gustó contar esta anécdota: “Sabíamos que el Balasto era un gran vino merecedor de tener un lugar en la prestigiosa Place de Bordeaux, pero también dudábamos de ir a presentarlo, porque es muy severo el examen a que te someten sus integrantes. Y les cuento cómo recibimos el empujón final; el que nos decidió. Fue durante la visita del reconocido periodista americano James Suckling. Vino en forma relámpago desde Buenos Aires, estuvo apenas tres horas y después de haber probado nuestros vinos, le dijo a nuestro jefe, don Alejandro Bulgheroni: Ustedes aquí, sólo deberían hacer Balasto y todos soltamos la risa. A partir de esta afirmación tan tajante se acabaron nuestras dudas. Es que el consejo venía de un experto que no para de recorrer el mundo del vino, cualquiera sea su continente”.
El Ing. Agr. Eduardo Felix, responsable de los viñedos también participó y fue consultado por nosotros, para saber cómo encara su tarea: “Nuestra filosofía siempre radica en expresar el lugar de la mejor forma posible y eso no se puede hacer desde el inicio. Porque las plantas evolucionan extendiendo sus raíces hacia lo profundo y según la parcela en la que estén ubicadas, van encontrando distintos sustratos con diferentes componentes, lo que al final se expresa en la fruta que producen. O sea, estamos probando cuatro añadas y les puedo asegurar que como equipo, con cada una fuimos conociendo mejor las particularidades de este terruño”.
No sólo estar a la venta en la Place de Bordeaux es el mérito de Balasto, también ha sido reconocido como el Mejor Vino de Uruguay por la Guía Descorchados con 97 puntos. Así como los periodistas Tim Atkinn y James Suckling le han otorgado ese mismo puntaje y la revista Wine & Spirits lo ubica en su lista anual de los Top 100.
Bueno es contar con un representante de esta categoría, que ayuda mucho a posicionar a Uruguay, en los anaqueles de las mejores tiendas del mundo.
EDUARDO LANZA
Ingeniero Químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas. Comparte su saber y anécdotas de una forma atractiva desde hace más de 20 años. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino. Nos lo cuenta en un contexto histórico y cultural, y eso también lo hace diferente.
4 comments
Buen vino
Excelente
Saludos
Que bueno es que coincidamos.!! Saludos
De acuerdo contigo Jorge, es muy bueno para Uruguay lo que están haciendo don Alejandro Bulgheroni y su equipo. Su trabajo se ve en los vinos que elaboran. saludos
Me encanta los vinos tintos sobre todo de Garzon Felicitaciobes